Protestas, quejas, horas de espera y discusiones entre usuarios. Es lo que está ocurriendo esta mañana a las puertas de las instalaciones deportivas municipales.

Los usuarios de las actividades deportivas que se desarrollan en las instalaciones que dependen del Ayuntamiento tienen que hacer cola hoy desde bien temprano si quieren asegurarse la plaza que mantienen desde septiembre. Para muchos de ellos, todo ha sido un absoluto caos, según varios vecinos que acudieron hoy a mantener una plaza para desarrollar alguna de las actividades.

La informatización del sistema de gestión de este tipo de servicios municipales obliga a todos aquellos que ya estén desarrollando una actividad -desde un cursillo de natación a una clase de gerontogimnasia- a volver a registrarse de forma presencial con el riesgo de no poder reservar plaza para el día o la hora que tenían asignadas hasta ahora o incluso de perderla si hay alguien que se inscribe primero.

"Tengo pensado levantarme a las seis de la mañana", decía ayer la madre de dos niños que practican padel en las pistas de La Florida. En su caso, los dos niños llevan "más de dos años" dando clases a la misma hora, los mismos días de la semana y con el mismo profesor. "Hasta ahora se renovaba la plaza cada mes. Había un plazo para pagar y ya se renovaba automáticamente, pero ahora nos han notificado que todo empieza desde cero", sostiene la mujer. Los usuarios prevén que los madrugones y las colas se repitan en el resto de instalaciones municipales. "Lo peor va a ser en las piscinas", señalan.

El nuevo sistema informático forma parte del nuevo contrato municipal para el desarrollo de las actividades deportivas y de tiempo libre. La concejal de Deportes, la popular Conchita Méndez, asegura que la informatización del servicio va a traer "consigo muchos beneficios", aunque reconoce que la situación que denuncian los usuarios es inevitable. "Ahora mismo no hay nada informatizado y tenemos que empezar de cero. Al principio va a ser engorroso, pero el nuevo sistema tiene muchas ventajas", asegura. Entre esas ventajas de las que habla Méndez se encuentra la gratuidad de cuotas para personas mayores de sesenta años o la gestión telemática. "Puede que vuelva a haber colas, pero va a ser la última vez porque a partir de ahora los pagos, las reservas y todos los trámites van a poder hacerse desde el ordenador y desde una aplicación que se va a poner en marcha", asegura.

El grupo municipal de Somos Oviedo también denunció recientemente que el nuevo contrato del área de Deportes va a traer consigo la reducción de las actividades y la subida del precio en los equipamientos municipales.