La cabalgata de los Reyes Magos será la más larga de los últimos cuatro años al contar con 1.600 personas, 100 más que en 2019, e incorporar la desaparecida Adoración de Sus Majestades de Oriente en la plaza de la Catedral, descartada por el anterior gobierno tripartito. Durará algo más de dos horas, con salida a las 18.30 horas desde la calle Independencia y llegada al mismo punto previo paso por catorce calles. Entre ellas, los Pozos y la calle del Águila, en las que por primera vez el público no se podrá posicionar para ver el desfile. Ambas vías estarán limitadas al paso de la comitiva real para evitar accidentes, especialmente con los caballos y el resto de animales (asnos, ponis, ovejas y cabras) porque suelen resbalar en el firme.

La concejala de Festejos, Covadonga Díaz, y el director artístico de la cabalgata, Luis Antonio Suárez, han presentado esta mañana los destalles de la cabalgata durante una rueda de prensa en la Escuela de Minas. Allí se probaron los trajes reales los tres ayudantes ovetenses de Melchor, Gaspar y Baltasar hace unos días y la organización del espectáculo prepara y distribuye el resto de vestuario y complementos.

"Este gobierno local ha recuperado uno de los momentos más mágicos de la cabalgata, la Adoración al Niño, y ha conseguido integrar a todos los colectivos posibles; vecinos, colegios, particulares y asociaciones", ha comentado la edil, que también ha destacado la organización paralela de una cabalgata rural en el concejo de Oviedo, en horario de mañana y tarde.

Así, los Reyes Magos pasarán el 5 de enero por los centros sociales de Tudela Veguín, La Manjoya, San Esteban de las Cruces, Anieves, Tudela Agüeria, San Claudio, Villapérez, Colloto, Faro, Santa María de Piedramuelle, Caces, Las Caldas y Las Campas. Además, las asociaciones de vecinos de La Corredoria y Olloniego organizarán sus propias cabalgatas.

El director artístico del desfile de Oviedo ha explicado que en esta ocasión los tres Reyes Magos desfilarán en la parte final del desfile, uno detrás de otro, sin otros pasos o colectivos de por medio, para facilitar su colocación en la plaza de la Catedral a la hora de hace la Adoración al Niño al ritmo de "Adestes fideles".