Principado y ecologistas sostienen criterios dispares sobre los niveles de contaminación registrados los primeros días del año en la zona central, especialmente en Oviedo. Mientras el Gobierno regional aprecia una "mejoría" en la calidad del aire tras varias jornadas con niveles de polución por encima de lo recomendable, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies habla de una contaminación "disparada". Con los datos sobre la mesa, la Administración ha decidido mantener activado el protocolo por polución en la capital asturiana en nivel preventivo. Es decir, del nivel 1 se pasa al nivel 0 (preventivo). Y se muestra positiva ante la posibilidad de que, tal y como dice Aemet, hoy llueva en Oviedo favoreciendo una "ventilación atmosférica".

Según un informe remitido por la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, los valores de las partículas de diámetro inferior a 2,5 micras y de diámetro inferior a 10 micras medidos en la estación del Palacio de los Deportes en y Lugones (que han venido marcando los peores valores) "han experimentado una reducción importante el 31 de diciembre y el día de Año Nuevo".

En la otra cara de la moneda, para los ecologistas el año ha empezado en Oviedo igual que acabó en cuanto a niveles de polución y señalan que el único alivio posible es que llueva próximamente. "Solo nos queda esperar que llueva para aliviar la contaminación que se sigue sufriendo en el área de Oviedo y Siero después de tantos días, porque el Principado y los Ayuntamientos incumplen hasta sus acuerdos", afirma el portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Fructuoso Pontigo.

Los ecologistas ponen varios ejemplos. La mala calidad del aire por benceno al registrarse un pico de 13 micras y una media de 6,4 micras en las últimas 24 horas en la estación de Trubia. Además. Así, Pontigo asevera que la estación ubicada en Ventanielles reflejó el mismo incremento a la misma hora que la de Trubia, lo que da idea de la gravedad del problema de este peligroso contaminante cancerígeno que llevan décadas sufriendo en Oviedo".