Alfredo Canteli cree que el repunte demográfico que Oviedo experimenta gracias al establecimiento de personas de entre 60 y 80 años debe leerse como una oportunidad de oro para "crecer de otra manera", atrayendo a gente de menor edad a los barrios y la periferia. El Alcalde (PP) valoró ayer los datos más recientes del padrón tras la recepción a los Reyes Magos en el teatro Campoamor. Rehusó calificar de malo el peculiar aumento de población, pero tampoco lo tildó de positivo e hizo hincapié en la necesidad de conseguir un "crecimiento estable del número de vecinos, porque el reto de Oviedo es fijar residentes en los barrios y en las zonas rurales". Para el regidor, es el momento de "trabajar más para hacer el municipio más atractivo".

Según los datos del padrón, el municipio ganó en el curso de 2019 un total de 908 habitantes hasta alcanzar 220.594 vecinos. Es un dato insólito por la caída a la que estaba acostumbrada la ciudad desde enero de 2013, cuando se cayó del máximo histórico de los 225.973 habitantes a los 225.089.

En porcentaje, el crecimiento que se produjo a lo largo de 2019 respecto al padrón de población anterior es del 0,41%. La cifra, con una perspectiva más amplia a la del techo de 2012, significa el mayor crecimiento anual desde hace diez años, pues hay que retrotraerse al paso de 2009 a 2010 para encontrar datos parecidos, con un crecimiento poblacional del 0,51%. Antes de esa fecha, Oviedo ganaba mil habitantes por año, con hitos como el de 2002, cuando la ciudad ganó unos 4.800 habitantes.

En el análisis en pequeña escala, el despegue poblacional sigue encabezado por los barrios de la zona del Noreste de la ciudad. La Corredoria se mantiene en cabeza como la zona más populosa, con 19.222 habitantes. Le siguen, por este orden, Pumarín, con 16.276 personas, Teatinos (15.238), Ciudad Naranco (13.648), Argañosa (13.115) y La Tenderina-Fozaneldi (12.859). Si se suma este último dato con los tres primeros, el resultado es que toda la zona al Norte y al Este de la ciudad, la de mayor expansión en los últimos años, suma ya un 28,83% del total de población de Oviedo.

Réplicas a Somos y Vox

Canteli también contestó ayer a las críticas más recientes de Somos y Vox sobre la gestión del equipo de gobierno local. En concreto, a la acusación de Rubén Rosón y Anabel Santiago -ediles de la marca local de Podemos en Oviedo- sobre la adjudicación "teledirigida" de un contrato de 18.000 euros a un autónomo para hacer un diagnóstico del impacto de los perfiles oficiales del Ayuntamiento en las redes sociales. Esta persona, además, ya se había encargado de la campaña electoral del Alcalde. Canteli restó importancia a la acusación de Somos asegurando que no se trató de una contratación a dedo. "Ese chico no trabajó directamente para nosotros nunca. Contratamos a Impact 5 (una agencia de publicidad y comunicación) para que nos hiciera la campaña y él estaba contratado por esa empresa. Lo que sí es cierto es que es un gran profesional", zanjó el regidor.

Respecto a la denuncia que la portavoz de Vox, Cristina Coto, hizo hace un par de días sobre el plus salarial que 64 policías locales recibirán por haber hecho un exceso de jornada en detrimento del resto de la plantilla, que no verá esos 1.300 euros de más, el Alcalde también se mantuvo firme: "Son unas cantidades negociadas con una serie de policías locales que habían llevado al Ayuntamiento a los tribunales, así que poco más puedo decir aparte de que actuamos correctamente. Negociamos con ellos unas cantidades muy inferiores a las que les podían haber correspondido y lo aprobó la Junta de Gobierno. Nada más".

El abono de 1.300 euros a 64 agentes responde a un largo desencuentro entre la Policía Local y el Consistorio. El sindicato Sipla demandó al Ayuntamiento por el pago de horas extras no retribuidas, hasta que, finalmente, el conflicto se resolvió extrajudicialmente el 19 de noviembre en Junta de Gobierno, con el pago de esa cantidad a 64 policías. Sin embargo, la decisión levantó ampollas entre otras secciones sindicales porque hay personal afectado por el exceso de jornada que no recibirá compensación económica alguna. Para la portavoz de Vox, ese plus salarial no es transparente y "desincentiva" al resto de policías.