La tarde de ayer en Ciudad Naranco fue de perros. No es que cayesen chuzos de punta, es que los animales fueron los protagonistas de un evento cívico y solidario que nace con vocación de continuidad: "Adóptame Oviedo". La iniciativa -organizada por un centro veterinario del barrio en colaboración con la asociación vecinal Activa Ciudad Naranco- está pensada para colaborar con aquellas asociaciones y entidades que se encargan de cuidar a perros y gatos abandonados y para tratar de buscarles un hogar a esas mascotas que sacaron de la calle.

El lugar elegido para el desarrollo de la primera edición de "Adóptame Oviedo" fue uno de los polideportivos del colegio Santa María del Naranco. "Yo fui alumna del centro, hablé con el director y nos puso todas las facilidades. Además de ser un evento para ayudar a los animales abandonados también está enfocado a concienciar a las personas de la responsabilidad que supone tener una mascota. Enseñarles cosas tan básicas como que hay que recoger sus excrementos para mantener el barrio limpio", explica Andrea García, una de las organizadoras.

La cita comenzó a las tres y media de la tarde. No se cobró entrada, pero los asistentes acudieron al evento con piensos, juguetes y otras donaciones que pueden servir para ayudar a los animales. Lo primero que hubo fue un desfile de perros sin hogar. Animales como "Sirao" o "Laika" -en total fueron diez- se pavonearon ante los asistentes para intentar que los apadrinasen o que se los llevasen a casa. "No me voy de aquí sin un perro. Yo no quiero comprar uno, quiero ayudar a los que no tienen casa", decía ansioso el pequeño Carlos Martínez, que acudió a la cita con su padre.

A lo largo de la tarde hubo juegos para los más pequeños, música, charlas y un concurso de belleza entre los perros del barrio. Al acto asistió la concejal de Bienestar Social, Lourdes García (Ciudadanos). "Pongamos cada uno nuestro granito de arena para conseguir respeto por las mascotas haciendo cumplir estrictamente las normas de convivencia", pidió la edil durante su intervención.