La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería local, encantada con la Navidad: "Oviedo ha estado irreconocible"

Otea cifra en un 10% el incremento de clientes l Nacho Cuesta: "La ciudad ha disfrutado de un ambiente que no veíamos desde hace años"

El paseo del Bombé en plena Navidad. LUISMA MURIAS

"Irreconocible". Así ha estado Oviedo esta Navidad en opinión de José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea). Almeida cifra en un 10 por ciento el incremento de clientes en los días centrales de las fiestas. "No es la media total, pero en las fechas fuertes como Nochebuena, Navidad y Nochevieja sí que se ha notado un aumento muy grande en el número de clientes", explica. Los empresarios estudiarán los datos en los próximos días, pero una primera impresión ya apunta alguna de las causas de la mejora respecto a años anteriores.

Los hosteleros se encontraron con un mes de diciembre soleado, después de un noviembre en el que llovió prácticamente todos los días. "El buen tiempo invitó a salir estas Navidades", reconoce Almeida. Y a eso añade que "el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento ha hecho los deberes". En su opinión, "ha habido una coordinación perfecta entre la concejalía de Festejos y la hostelería". Además, destaca las actividades celebradas en el paseo del Bombé y la iluminación, especialmente en ciertas vías comerciales como Palacio Valdés.

Los hosteleros aseguran que "Oviedo ha estado de moda estas Navidades" y han constatado que sus clientes llegaban de otras ciudades. "Cuando se decía que Oviedo estaba hasta arriba, que todo estaba lleno y que no había sitio para aparcar, veíamos que en nuestros locales seguían entrando clientes que se desplazaban a la ciudad desde todos los puntos de Asturias", explica el presidente de la patronal.

La Federación de Hostelería de España ha realizado una encuesta entre sus asociados en las principales ciudades del país. "La mejora ha sido generalizada, con un incremento de clientes entre el 3 y el 10 por ciento", dice Almeida, que calcula que ese máximo, el de un 10 por ciento más que el año anterior, sería el aplicable a Oviedo en los días más fuertes de las fiestas. "Cuando la gente ve que un local está lleno quiere ir a ese local, y eso se ha visto mucho en Oviedo durante estos días", explicó.

El presidente de la patronal asturiana tiene palabras de elogio para el equipo de gobierno formado por el PP y Ciudadanos, a los que compara con el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero. "Han sabido entender las cosas", dice Almeida, que añade que "lo importante es que ocurran cosas en las ciudades, en las calles, y eso es lo que ha ocurrido en Oviedo estas Navidades; ha sido algo que no habíamos visto hasta ahora".

Los miembro del equipo de gobierno piensan lo mismo. El teniente de alcalde, Nacho Cuesta (Cs), apuntó ayer que "Oviedo ha estado más lleno que nunca y con un ambiente festivo que hacía años que no veíamos en esta ciudad. Es una gran recompensa para todo el esfuerzo realizado y una demostración de que en seis meses se pueden cambiar las cosas, gobernar sin sectarismos ni prejuicios y pensando en el bienestar de los ciudadanos".

Cuesta hizo especial hincapié en la iluminación navideña, una de sus competencias, ya que "con el mismo presupuesto que en años anteriores se ha obtenido un resultado bien diferente".

La cabalgata

La concejala de Festejos, Covadonga Díaz (PP), también calificó de "éxito rotundo" la Navidad en Oviedo. "Había miles de personas en la calle porque había una amplia oferta de actividades para toda la familia", aseguró la edil, para quien "el colofón fue la cabalgata de los Reyes Magos, la más multitudinaria de los últimos años". La concejala incidió en la Adoración al Niño en la plaza de la Catedral: "Solo había que ver cómo estaba la zona para constatar que había más gente que nunca", afirmó. Respecto a los negocios de la ciudad, Díaz destacó que se ha cumplido "el objetivo de impulsar el comercio y la hostelería", lo que certifican los empresarios del sector.

Tanto Cuesta como Díaz están satisfechos de "haber logrado que la ilusión vuelva a Oviedo durante Navidad". El equipo de gobierno puso empeño en que estas Navidades fuesen un punto de inflexión en su mandato y, según todos los parámetros, lo ha logrado. Ha ayudado la meteorología, con dos semanas festivas en las que la lluvia no hizo prácticamente acto de presencia. Los ovetenses salieron a la calle y fueron muchos los asturianos que se desplazaron a la capital.

Ayer se acabaron los fastos y a todos les tocará hacer balance y pensar en el resto del año. La satisfacción es generalizada y llega el momento de analizar lo ocurrido y trasladar ese éxito a lo que queda de año para que Oviedo no duerma el sueño de los justos durante los próximo meses después del subidón festivo.

Compartir el artículo

stats