La llegada del nuevo año trae buenas noticias para el barrio de Ciudad Naranco, al menos en lo que a inversiones municipales se refiere. La concejalía de Infraestructuras, dirigida por el edil de Ciudadanos Nacho Cuesta, acaba de poner en marcha los trabajos para habilitar 50 plazas de aparcamiento nuevas en las inmediaciones del Orfanato Minero, así como los trabajos para construir un cierre perimetral en la parcela del fallido spa del barrio, donde se prevé construir una pista de atletismo cubiera para sustituir a la del Palacio de Deportes, cuando comience allí la reforma prevista.

El aparcamiento gratuito se ubica en una parcela municipal de 1.500 metros cuadrados, entre el Orfanato Minero, la calle Ernesto Winter y el hotel de la misma calle. El equipamiento dispondrá de medio centenar de aparcamientos para turismos, también para bicicletas y estará iluminado.

La intención, según fuentes del equipo de gobierno liderado por el popular Alfredo Canteli, es paliar parcialmente la elevada demanda de aparcamiento en la zona, tanto por vecinos como por trabajadores del polígono del Naranco. El Consistorio se ha puesto como meta tratar de solucionar la falta de estacionamiento aprovechando espacios municipales para crear nuevos aparcamientos públicos.

De momento, las máquinas están dando forma a la explanada que albergará los nuevos aparcamientos. El plazo de ejecución de los trabajos es de un mes y medio y el presupuesto asciende a algo más de 48.000 euros.

No es la única actuación desarrollada en estos momentos por Infraestructuras en Ciudad Naranco. Operarios contratados por el Consistorio se encuentran también estos días ejecutando una obra decisiva para mejorar la conservación de la parcela del fallido spa del Naranco, cuyas obras fueron paralizadas hace un lustro tras no cumplir los promotores con los plazos establecidos por el Ayuntamiento.

Cierre dañado

La concejalía está construyendo un muro perimetral de dos metros y medio de altura para sustituir el actual cierre de obra que delimita la parcela de 41.000 metros cuadrados de superficie. El abandono del solar, unido a los efectos del paso del tiempo y los temporales provocó daños en el cierre, provocando incluso que la abundante vegetación crecida en la parcela invadiese las aceras.

El nuevo cierre se instalará en las calles Hangzhou y Pedro Caravia a lo largo de las dos próximas semanas y dejará blindado el entorno de la parcela. Los vecinos se han manifestado en varias ocasiones reclamando la instalación de diferentes servicios municipales. El nuevo gobierno municipal tiene la intención de instalar allí una pista de atletismo cubierta, pues la del Palacio de los Deportes, la única en Asturias de esas características, desaparecerá con la reforma integral prevista en el recinto.