El ovetense Emilio Durán, catedrático de la Facultad de Educación de Bowling Green State University de Ohio, se encuentra estos días en Asturias con doce estudiantes universitarios, de entre 18 y 21 años, en un viaje que se le antoja "memorable" para sus alumnos y que, de paso, es para los de varios centros educativos de Asturias una oportunidad de asomarse a la cultura de un estado norteamericano muy alejado de lo que suele aparecer habitualmente en el cine y la televisión.

El primero de estos centros en recibir a los estudiantes fue el colegio La Milagrosa, de Oviedo, y la visita la propició la amistad que une desde hace décadas al catedrático con la profesora de Lengua e Inglés de ESO del colegio Charo Martínez. Los estudiantes norteamericano conocieron de primera mano cómo aprenden los niños en Asturias y también tuvieron la oportunidad de impartir algunas clases, para hablar de los ecosistemas, y comparar el clima y la vegetación de Ohio y Asturias

Para Durán, lo más importante es que sus alumnos tienen la oportunidad impagable de asomarse a la cultura española, de acercarse a algunas costumbres que son para ellos extrañas y de probar la gastronomía asturiana, con la que "todos están impresionados". España, según Durán, les encanta, y "esta es una experiencia que les cambia la vida".

Se dan, asimismo, curiosidades, como la del consumo de alcohol: "Allí a los dieciocho pueden votar, conducir o ir a la guerra, pero no pueden beber; aquí pueden experimentar sin problema lo que es comer con un vaso de vino", explicó el profesor, convencido de que, más allá de la docencia, la experiencia que vivirán a lo largo de estos días los alumnos conociendo una cultura distinta de la suya será sin duda lo más enriquecedor.

Por su parte, los responsables del centro se mostraron encantados de compartir la experiencia con los estudiantes norteamericanos. La visita les ha servido a los alumnos del centro para mejorar su comprensión del inglés (se comunicaron todo el tiempo en este idioma) y para conocer otras partes del mundo. Los estudiantes visitarán próximamente el colegio de La Gesta, el instituto Selgas de Cudillero y el Colegio Meres, en Siero.