10 de enero de 2020
10.01.2020
La Nueva España

Alberto Hidalgo: "Para González Escudero enseñar filosofía griega era su vida"

Los exalumnos destacan el carácter perfeccionista del catedrático, fallecido en 2008

10.01.2020 | 00:54
De izquierda a derecha, Manuel Gereduz, Salvador Centeno, Román García, Enrique Ferreiro, David González, Rosa Cristina Pardo, Alberto Hidalgo y Noelia Bueno.

"Para Santiago González Escudero enseñar filosofía griega era toda su vida". Lo dijo ayer visiblemente emocionado Alberto Hidalgo, profesor jubilado del departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo, uno de los participantes en el tributo brindado al que fuera decano de la Facultad, a través de la recopilación de parte de sus obras en un libro.

"Logos y Polis: volumen 1, artículos y publicaciones" es el título del libro, editado por Eikasia, el sello especializado en filosofía que capitanea Román García, que pone en evidencia la amplitud de miras del catedrático de Griego, que cuidaba de forma exquisita todos sus trabajos. Hidalgo también dejó claro que el magisterio de González Escudero no puede quedar reducido a sus publicaciones, "porque era mucho más que eso". Noelia Bueno, secretaria académica y profesora de Filosofía de la Universidad de Oviedo; vocal de la Sociedad Asturiana de Filosofía y coeditora del libro, resaltó la nueva vida que González Escudero dio a la filosofía griega a través de sus trabajos. El profesor daba incluso clases de griego a sus alumnos para que pudiesen leer los textos de los clásicos en el idioma original. Los exalumnos y profesores Enrique Ferreiro, Salvador Centeno y Manuel Gereduz destacaron el carácter perfeccionista del profesor, siempre dispuesto a compartir su saber con los demás. En el transcurso del acto se entregó un ejemplar del libro a la viuda de Santiago González, Rosa Cristina Pardo, y a David González, uno de sus dos hijos. González Escudero (1945-2008) fue catedrático de Griego en los institutos de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio) y Alfonso II (Oviedo) y, después, decano y profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Allí impartía las asignaturas de Historia Filológica de la Filosofía e Historia de la Filosofía Antigua".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído