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El colegio Fozaneldi le echa valores

El centro educativo se alía con la Universidad de Oviedo en un estudio sobre la eficacia del desarrollo de las emociones en el alumnado

El colegio Fozaneldi le echa valores

El colegio Fozaneldi se empeña desde hace años en ser un ejemplo de acogida para quienes se acercan a él por primera vez, ya sean docentes, trabajadores de otras áreas, familias o alumnos, y también de integración de la diversidad. Lo importante, según la directora del centro, María del Pilar López de la Grana, es que todos formen parte de una gran familia desde el primer momento. Los valores están a la cabeza de sus aspiraciones. El centro cuenta con 420 alumnos de infantil y Primaria, y una plantilla con 37 docentes, dos auxiliares educativos y un fisioterapeuta.

Uno de sus últimos proyectos es una colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo en un estudio sobre las emociones, que está actualmente en su fase inicial. Tras recabar los permisos de las familias, un equipo de la facultad ha hecho varios cuestionarios, y están en marcha varios talleres para trabajar las emociones en el aula.

Y el centro se ha basado en este trabajo para elaborar su agenda del curso, que publica bajo el lema "La magia de las emociones positivas". "Cada año dedicamos la agenda a un tema, y este año consideramos que era adecuado dedicarlo a las emociones", señaló la docente.

Cada trimestre, el colegio trabaja unas actividades que aparecen recogidas en la agenda. Una de las propuestas es transmitir a los alumnos que "cuanto mejores sean tus afectos y más a gusto estés rendirás mejor, y tendrás más autoestima y autonomía", según la directora.

Otras áreas importantes son las de la salud y la educación física -"no hablamos de deporte, porque no se trata de élites sino de buenos hábitos", sostiene María del Pilar López- o la resolución de conflictos sin sanciones sino a través de medidas pedagógicas.

Hay muchos programas tecnológicos, de reciclaje, huerto escolar y otros proyectos para enriquecer la vida de los alumnos, y uno de los objetivos de los últimos tiempos es acondicionar distintos espacios en el colegio, reorganizar las dependencias para que los alumnos estén más cómodos y disfruten más de la experiencia educativa, ya sea en las aulas, en la biblioteca o en los pasillos.

Proyectos e iniciativas aparte, la directora insiste en que la acogida y la integración están siempre en primer lugar en el colegio Fozaneldi. Para ello, un pilar fundamental es la participación de las familias, tanto de los padres como de los abuelos -"aquí su importancia es tremenda"- que acuden a compartir su experiencia vital y profesional y con ella a enriquecer a los alumnos.

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