La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El legendario jazz de Chick Corea se suma a un invierno musical de alto voltaje en Oviedo

"Café Quijano" abre el día 18 la temporada de actuaciones en el Auditorio y el Campoamor, que incluye a Víctor Manuel, Dani Martínez y "Revólver"

El músico Chick Corea.

El invierno se presenta cálido en Oviedo. A los ya conocidos conciertos de Víctor Manuel en el Campoamor los días 7, 8 y 9 de febrero (los tres con las entradas agotadas), se suman "Café Quijano", el humorista Daniel Martínez, Chick Corea y "Revólver". Todo dentro de una programación de responsabilidad municipal.

Chick Corea, leyenda viva del jazz, estará en Oviedo el 7 de marzo para ofrecer un concierto en el teatro Campoamor. Si nada se tuerce, Corea, de 78 años, presentará en la ciudad la "Trilogía Chick Corea", un formato en el que el pianista de Massachusetts está acompañado por el poderoso contrabajo de Christian McBride y por el maestro de la batería Brian Blade.

Corea es uno de los grandes que pasaron en los años ochenta del pasado siglo por el recordado Festival de Jazz de Oviedo. Ahora, regresa siendo historia viva. Además de ser un virtuoso del teclado, está considerado uno de los músicos más influyentes en la historia del jazz.

La Fundación Municipal de Cultura ultima los detalles para el concierto, que se enmarca dentro de una gira europea y que tendrá lugar entre las actuaciones en Valencia y en Madrid.

El formato con el que llega a Oviedo, el trío, es el mismo con el que grabó uno de sus trabajos más conocidos y considerado un clásico , "Now he sings, now he sobs", junto a Miroslav Vitous y Roy Haynes. Eso fue en 1968, antes de poner su música al servicio de la enorme Sarah Vaughan, con la que estuvo un tiempo antes de entrar a formar parte del grupo de Miles Davis. Fue este último quien le convenció para que empezase a tocar el piano eléctrico.

En las estanterías de Corea hay un total de 22 premios "Grammy". Es el cuarto artista más nominado en la historia de los galardones, con 63 candidaturas. También tiene tres premios "Grammy Latinos", el que más en la categoría de mejor álbum instrumental.

Precisamente, los multinominados a los premios "Grammy Latinos" "Café Quijano" serán los encargados de abrir el calendario municipal de conciertos del año en Oviedo. Los leoneses estarán el próximo sábado, día 18, a las 20.30 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe con su nuevo trabajo, un álbum de pop titulado "La vida no es la la la". Las localidades ya están a la venta, a 30 y 25 euros.

Los "Café Quijano" repasan en esta gira veinte años de éxitos pero también dejan espacio a nuevas canciones y, por supuesto, a intensos y sensitivos boleros que los hicieron merecedores de cinco nominaciones a los "Grammy Latinos".

Desde los éxitos "Nada de nada", "La taberna del Budha", "La Lola", "Tequila" y "Desde Brasil" hasta sus recientes canciones, "Perdonarme" y "Mina", pasando por los boleros "Me enamoras con todo" y "Robarle tiempo al tiempo todo". Todo esto es lo que se podrá escuchar durante las cerca de dos horas que dura el espectáculo que los hermanos Quijano traerán a Oviedo.

Quien ya tiene prácticamente lleno el Auditorio es el humorista Dani Martínez, que estará en la ciudad el 22 de febrero. Las localidades tienen precios de 20 y 18 euros. Martínez regresa a los escenarios con su nuevo espectáculo, "No os preocupéis... ¡Ya lo digo yo!", un montaje de comedia en el que el leonés concatena temas que supuestamente pasan inadvertidos para la mayoría de la gente, incluso temas de los que todos hablamos por encima sin entrar en detalles. El autor presenta su espectáculo como "moderno e innovador, donde la improvisación ocupa el 50 por ciento". El humorista participa en la actualidad en varios programas de radio y televisión.

Y para dar portazo al invierno llegará al Campoamor "Revólver". La banda de Carlos Goñi cumple tres décadas y lo celebra con nueva gira, "Revólver, 30 años", una frase corta, sencilla y aparentemente fácil de leer. Pero detrás de ella se condensa un concierto que recoge toda una vida en su vertiente artística, profesional y personal. Puede que la trayectoria de "Revólver" sea conocida por todos, pero este concierto pretende poner música a toda esa vivencia. Goñi quiere hacerles un homenaje a las canciones y enmarcarlas dentro de la carrera de la banda. Todos esos temas se podrán escuchar en el teatro Campoamor de Oviedo el 12 de marzo. Las entradas están ya a la venta a precios de 20, 25 y 30 euros.

En "Revólver, 30 años" estarán los himnos de siempre. No pueden faltar en esta celebración. También habrá canciones menos habituales y un buen número de sorpresas.

Compartir el artículo

stats