"El gobierno local formado por el PP y Ciudadanos es el único interlocutor válido con Madrid y tendemos la mano al nuevo Ejecutivo central para sacar adelante proyectos muy importantes para la ciudad". El concejal del PP Mario Arias quiso dejar claro ayer que Somos, en la oposición municipal, carece de legitimidad para reunirse y negociar en nombre del Ayuntamiento de Oviedo con el gobierno de coalición acordado a nivel estatal por el PSOE y Podemos. El edil reaccionó así después de que la portavoz de la formación morada, Ana Taboada, expresara en LA NUEVA ESPAÑA su intención de solicitar "reuniones formales de trabajo" al nuevo Ejecutivo de izquierdas para "desbloquear" asuntos como la reversión de los terrenos de La Vega al Ayuntamiento.

A la vista del anuncio de Taboada, Arias advirtió de que, tras las investidura de Pedro Sánchez, "no cabe hacer borrón y cuenta nueva". "El PSOE lleva en el gobierno de España desde hace tiempo y no hemos visto que Somos, socios de los socialistas en Oviedo durante el anterior mandato, plantease las reuniones que quiere pedir ahora", indicó el edil popular. En esta línea, Arias también afirmó que "Podemos negoció con el PSOE el Presupuesto General del Estado de 2018 y tampoco leí nada en su acuerdo que tuviera relación con nuestro municipio".

De cara a la nueva legislatura que se abre, Mario Arias asegura que el gobierno que lidera Alfredo Canteli "espera y desea" que el Ejecutivo de Sánchez sea "receptivo" con actuaciones de "gran relevancia" para Oviedo. Entre ellas citó la Ronda Norte, la ampliación del puente de Nicolás Soria, los terrenos de La Vega, la educación para niños de hasta tres años de edad, la temporada de ópera, la erradicación de pasos a nivel de ferrocarril como el de San Claudio, la llegada del AVE o la mejora de las conexiones aéreas".

Desde la otra parte del gobierno, la de Ciudadanos (Cs), Nacho Cuesta, edil de Urbanismo y primer teniente de alcalde, también cargó con dureza contra Ana Taboada. "Es una broma pesada pensar que un gobierno PSOE-Podemos va a preocuparse por la capital del Principado. Sólo hay que recordar todo lo que consiguió el tripartito para Oviedo con el gobierno de Sánchez: nada", indicó el portavoz municipal "naranja".

"La duda que nos planteamos es qué va a pasar con la Ronda Norte. El PSOE siempre la ha defendido y ahora tiene como socios a los que sólo quieren torpedearla. Creo que Wenceslao López (exalcalde socialista) puede dar buena cuenta a Sánchez de la factura que tendrá que pagar por gobernar con un partido de populistas como Podemos", sentenció Cuesta.

Las relaciones con el gobierno central, especialmente respecto a La Vega, fueron el principal motivo de fricción entre Somos y el PSOE durante el mandato del tripartito, sobre todo después de que la marca local de Podemos llevara el desbloqueo de las negociaciones al Congreso de los Diputados.