11 de enero de 2020
11.01.2020

Presno: "Tras el auto del Supremo, es lógico que Junqueras no sea eurodiputado"

"Puigdemont y Comín tomarán posesión de su escaño, tienen un respiro de unos meses", asegura el catedrático de Derecho Constitucional

11.01.2020 | 01:42
De izquierda a derecha, Leopoldo Tolivar, Miguel Presno y David Ordóñez, ayer, en el Club.

"La pérdida de la condición de eurodiputado de Oriol Junqueras, dada a conocer ayer desde Bruselas, es una decisión lógica del Parlamento europeo, tras el auto del Tribunal Supremo que anula su inmunidad". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Miguel Ángel Presno Linera, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, que intervino en una mesa redonda organizada en colaboración con el Movimiento Europeo, presentada por su presidente, el catedrático de Administrativo Leopoldo Tolivar, para analizar las implicaciones jurídicas que atañen al líder de ERC, actualmente en prisión.

Presno aseguró que la anterior sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el caso, que reconocía su inmunidad, se carga la ley electoral española, ya que contradice alguno de sus principios, como el de haber jurado o prometido la Constitución para asumir el escaño". El Parlamento europeo dio a conocer que Oriol Junqueras ya no tiene condición de eurodiputado, tras estudiar sus servicios jurídicos la decisión del Tribunal Supremo, que concluye que el líder de ERC está inhabilitado y no puede ocupar su escaño. "La vía para decretar que Junqueras no es eurodiputado debía ser la interna", señaló el magistrado David Ordóñez, doctor en Derecho y miembro de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea, quien explicó que siguiendo la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de diciembre, Junqueras sí tenía esa condición de diputado entre julio y finales de año, pero que las cosas cambiaron a partir del 3 de enero, cuando la Junta Electoral Central afirmó que los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad "son inelegibles". Presno señaló que en los casos de Puigdemont y Comín, "lo esperado es que el lunes acudan al pleno del Parlamento europeo" y tomen posesión de sus asientos. "Ambos tienen un respiro de unos meses, a la espera del suplicatorio pedido desde España", indicó. David Ordóñez también apuntó la posibilidad de que el auto del Supremo sea revocado por el Tribunal Constitucional. "Me dolería políticamente, pero lo respetaría desde el ámbito jurídico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído