Los ediles socialistas del Ayuntamiento de Oviedo se reúnen mañana a las 18.30 horas en las oficinas del grupo municipal con representantes de colectivos de la memoria histórica para analizar la situación judicial del cambio de nombre de 21 calles aprobado el pasado mandato y tumbado parcialmente por la justicia tras las denuncias del PP, la Hermandad de Defensores y el vecino José María Pérez.

El PSOE estudia la posibilidad de tomar algún tipo de acción para evitar la reposición de las calles Fernández Ladreda (ahora Joaquín Costa), General Yagüe (Juan Benito Argüelles), Yela Utrilla (Arquitectos Galán) y Marcos Peña Royo (Lola Mateos), las únicas cuatro cuya modificación no fue aceptada por el juzgado en una decisión que fue avalada en diciembre por el TSJA. En ambos fallos se tuvo en cuenta que hasta el comité de expertos reconoció las "dudas jurídicas" de cambiar el nombre a estas cuatro calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El gobierno municipal de PP y Ciudadanos ya anunció el 5 de diciembre que procedería a la reposición inminente de las placas con los nombres de las antiguas denominaciones, aunque de momento dicha orden no ha llegado a ejecutarse.