El diputado de Podemos Asturies en la Junta General Rafael Palacios ha anunciado este lunes que su grupo parlamentario presentará una Proposición no de Ley (PNL) para instar al Gobierno del Principado "a cumplir y hacer cumplir" la Ley autonómica de recuperación de la memoria democrática y evitar que en Oviedo se recuperen los nombres "franquistas" de cuatro calles.

En concreto, las calles Joaquín Costa, Juan Benito Argüelles, Arquitectos Galán y Lola Mateos, que podrían volver a llamarse Fernández-Ladreda, General Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla, respectivamente, en base a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJA).

Según ha explicado la concejala de Somos Oviedo Ana Taboada, la recuperación de esos nombres podría producirse en cualquier momento a la vista de la voluntad mostrada en el último pleno municipal por el actual equipo de Gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, de devolver a esas calles la referencia de "nombres de una época sangrienta con valores antidemocráticos".

Taboada defiende la nueva denominación de las calles Joaquín Costa, Juan Benito Argüelles, Arquitectos Galán y Lola Mateos, al tiempo que argumenta que la sentencia del alto tribunal asturiano no tuvo en cuenta la Ley autonómica de memoria democrática que es "más extensa y amplia" que la ley estatal en materia de Memoria Histórica.

Por ello, sostiene que "no cumplir" la sentencia estaría "justificado" atendiendo al "interés general" y en base a la ley autonómica. "La ley está para cumplirla", apuntilla, recordando que Ciudadanos votó a favor de la ley de memoria democrática en el parlamento asturiano.

Al respecto, Rafael Palacios incide en que son las entidades locales las que tienen capacidad para hacerla efectiva, pero si no cumplen "su obligación" la norma contempla que la Consejería competente, en este caso Presidencia, pueda realizar de oficio las acciones necesarias para garantizar su cumplimiento, incluido un régimen sancionador.

De este modo, desde Podemos instarán al Ejecutivo del socialista Adrián Barbón a "cumplir y hacer cumplir" la ley de memoria democrática, que en marzo cumplirá un año de vigencia. Temen, en la formación morada, que el caso de Oviedo sea el primero y exigen al Principado que no permita que se abran "espacios" para incumplir la ley.

La situación de esas cuatro calles de Oviedo se enmarca en un proceso judicial que se inició contra la decisión del anterior equipo de Gobierno local (PSOE-Somos-IU) de cambiar el nombre a 21 calles "franquistas".

La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA avaló en diciembre el cambio de denominación de 17 calles de Oviedo cuyo nombre evocaba o reconocía a figuras del franquismo, pero dio por válido para esas cuatro calles el auto del Juzgado Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo, que había determinado en abril que el acuerdo del Ayuntamiento contenía "errores procedimentales" y, por lo tanto, "no se ajustó a derecho", por lo que debía devolverse a las calles su denominación anterior.