"Somos hijos de aquella época, de aquellos Encuentros Literarios de los años noventa en el teatro Campoamor", lo dijo ayer Marta Magadán, coordinadora de las Tertulias del Campoamor que comienzan mañana con la presencia en el salón de té del coliseo ovetense de la escritora Vanessa Montfort. Magadán presentó ayer el ciclo organizado por la Fundación Municipal de Cultura, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, diario colaborador de las jornadas. La coordinadora estuvo acompañada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas, y por el periodista de este periódico Chus Neira.

Fue Neira quien recordó aquellos años en los que sucedieron cosas como "el recital de cuatro horas a finales de los noventa en el Campoamor en homenaje a nuestro poeta mayor, Ángel González". El periodista quiso subrayar con ese salto temporal que "el binomio tertulias literarias y teatro Campoamor es muy sólido por el trabajo realizado ya desde hace décadas".

Costillas se felicitó de la colaboración con LA NUEVA ESPAÑA "para hacer aún más grandes estas tertulias" y recalcó que "Oviedo tiene un legado cultural importantísimo". De ese legado cultura una vertiente importante es la tradición literaria de una ciudad "amante de las letras y que ha dado y sigue dando grandes escritores y poetas". Para el concejal de Cultura y su equipo de gobierno "mantener el prestigio cultural de la ciudad es una prioridad". Costillas aboga por mantener lo ya existente, pero también "por atraer nuevos públicos alejándonos de lo que solo gusta a unos pocos".

El presidente de la Fundación Municipal de Cultura insistió mucho en ese aspecto, en la imagen de marca de Oviedo como ciudad cultural. "Oviedo debe explotar al máximo sus marcas culturales y ahí está también la literaria, porque esta es una ciudad de gente que lee". Costillas entiende las Tertulias del Campoamor como "una oportunidad de charlar con los escritores, de ponerles cara más allá de los actos promocionales organizados por las editoriales". "Es un lujo poder poner voz y alma a los mejores escritores de la literatura española en esa fábrica de cultura que es el Campoamor", subrayó.

El concejal no se olvidó de la necesidad de fomentar la lectura. Destacó el trabajo de los clubes de lectura como "prescriptores de la marca literaria de Oviedo", pero también reconoció que las administraciones, "tanto Ayuntamiento como Principado, deben involucrarse más en el fomento de la lectura en los colegios, y en especial en fomentar el conocimiento y la lectura de la poesía".

Las Tertulias del Campoamor traerán a Oviedo a Montfort, a Cercas y Vilas, pero también a Nuria Barrios (14 de febrero), Ángela Becerra (25 de marzo), Héctor Abad (3 de abril), Nativel Preciado (22 de abril) y Ana Lena Rivera (29 de abril). Todos los encuentros, como explicó Magadán, serán en el salón de té del teatro Campoamor a las 20.00 horas, excepto la cita con Cercas y Vilas, que será en el Filarmónica. Son encuentros "en los que la literatura es la disculpa para acercarnos al escritor, a la persona que hay detrás de la obra", explicó la coordinadora.

El ciclo cumple cuatro ediciones desde que dio inicio en 2017, coincidiendo con los 125 años del teatro Campoamor. Este año vuelve a traer a Oviedo a algunos de los escritores en castellano más reconocidos por los lectores en los últimos años.