El Grupo municipal Socialista de Oviedo utilizará "todos los mecanismos legales" a su alcance para conseguir que se mantengan los nombres de las 21 calles de Oviedo modificados durante el gobierno del tripartito atendiendo a la ley de Memoria Histórica y " se queden tal y como están actualmente". Así lo anunció ayer el edil socialista Ricardo Fernández.

La iniciativa se presenta tras haberse conocido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), según la cual deberán volver a su nombre original las calles anteriormente denominadas Fernández-Ladreda, General Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla. Esto supone eliminar los nombres de las vías ya dedicadas a Joaquín Costa, Juan Benito Argüelles, Arquitectos Galán y Lola Mateos, respectivamente.

Fernández apeló a la ley de Memoria Democrática del Principado de Asturias, aprobada el 1 de marzo de 2019. "En el momento en el que se produzca el cambio o la modificación de alguno de los nombres de las calles, se reclamará la preservación de la memoria democrática por parte del Principado", ha señalado.

En este sentido, Fernández ha indicado que recurrirán directamente a la Administración, a través de la Consejería de Presidencia, para que se preserve la memoria democrática del callejero "íntegro" y no descartan recurrir ante los tribunales en el caso de que fuese necesario.

Por su parte, el diputado de Podemos Asturias en la Junta General Rafael Palacios anunció que su grupo parlamentario presentará una proposición no de ley para instar al Gobierno del Principado "a cumplir y hacer cumplir" esa ley de memoria democrática "para evitar que en Oviedo se recuperen los nombres franquistas de cuatro calles". Según ha explicado la concejala de Somos Oviedo Ana Taboada, la recuperación de esos nombres podría producirse en cualquier momento a la vista de la voluntad mostrada en el último Pleno municipal por el actual equipo de gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, de devolver a esas calles la referencia de "nombres de una época sangrienta con valores antidemocráticos".