En caso de que finalmente la Dirección General de Tráfico (DGT) decidiera anular las sanciones impuestas por el radar de La Bolgachina en los últimos tres años, la medida podría beneficiar a "varios miles" de conductores afectados, según explican fuentes cernas a la administración.

Una de las principales dudas de la Unión de Consumidores desde que se conociera el pasado octubre la existencia de deficiencias en las sanciones impuestas por el radar, era el número de expedientes sancionadores abiertos por el dispositivo ubicado a la salida del túnel en sentido León en los últimos años. La UCE critica la falta de transparencia de Tráfico respecto al número de multas impuestas durante el último lustro.

La DGT no ofrece datos sobre multas en La Bolgachina desde 2015, cuando desveló un informe según el cual el radar había multado a más de 40.000 personas en un periodo de cinco años. A partir de ese momento, lo único conocido son las cifras trasladadas desde Tráfico al colectivo Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Es en La Bolgachina solo se impusieron tres sanciones en los últimos dos años. Información muy alejada de la realidad, pues solo en los últimos meses hubo casos de conductores que fueron multados hasta cinco o seis veces, según confirmaron a este diario los afectados.