La celebración en Oviedo el próximo mes de noviembre de World Cheese Awards 2020, considerado el festival del queso más importante del mundo, conllevará para este certamen una cifra récord de participación, con más de 4.000 solicitudes de los cinco continentes que ya han llegado al comité organizador de este concurso.

La responsable del Instituto del Queso, Luisa Villegas, que ha participado en la reunión de trabajo para de organización de este concurso, junto al consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García, ha resaltado que una de las principales novedades de este certamen es el desarrollo de un congreso científico tecnológico, que dará "un gran valora añadido" al festival.

Villegas ha apuntado que esta cifra récord de participación, cuando hasta ahora se movían unos 3.600 clases de quesos, traerá "muchas complicaciones" a la organización al tener que pasar por la aduana un número tan grande de quesos o el aumento de jueces, hasta los 300, lo que conlleva realizar la tramitación de muchos visados.

Ha indicado que el día del concurso se desarrollará el próximo 4 de noviembre en el Auditorio de Exposiciones y Congresos del Calatrava y que el resto de los días, hasta el sábado 7, todos los visitantes del certamen podrán tener la posibilidad de degustar los más de 4.000 quesos del festival.

Por su parte, Calvo ha adelantado que en la próxima semana, en Fitur, se dará a conocer el calendario de eventos previsto para estos días en Oviedo y ha subrayado que este certamen es "una gran oportunidad para acelerar la industria agroalimentaria asturiana, en especial la producción de quesos".

En este sentido, el consejero del Principado ha apuntado que ya se han incrementado en nueve nuevos productores la marca de Alimentos del Paraíso y que se espera incluir a otros treinta queseros más.

Calvo ha recordado que el Principado ha aportado 300.000 euros a este certamen, más otros 100.000 del Ayuntamiento de Oviedo, y que espera que la gran industria alimentaria de la región "responda" también para mejorar la organización del concurso.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Alfredo García, ha asegurado que es un "certamen muy importante para Oviedo, que pude marcar un antes y un después para que en la ciudad se fije una celebración relacionada con el sector agrioalimentario".