La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los equipamientos de la ciudad

La ciudad se une al auge de las residencias para estudiantes y duplicará las plazas con 527 más

La actividad universitaria y el MIR justifican el plan para 317 camas en marcha en Montecerrao y el proyecto de 210 alojamientos previsto en La Gruta

La ciudad se une al auge de las residencias para estudiantes y duplicará las plazas con 527 más

Ciudad de intensa actividad universitaria y principal sede del examen para Médico Interno Residente (MIR) tras Madrid y Barcelona, Oviedo no se queda al margen del "boom" que experimenta el sector de las residencias de estudiantes a nivel nacional. Si en el conjunto de España -uno de los países más atractivos para los beneficiarios del programa "Erasmus"- están en marcha proyectos para generar unas 17.000 camas de aquí a 2022, la capital del Principado dispone de dos proyectos confirmados para ese mismo periodo que suman 527 nuevas plazas. Ambas iniciativas se plantean para las inmediaciones del campus del Cristo: una de ellas en Montecerrao y la otra en el alto de Buenavista.

El plan más avanzado, con las obras en marcha desde el pasado verano, es el que desarrolla Aldara Construcciones en una finca de 4.127 metros cuadrados ubicada las inmediaciones de la iglesia de Montecerrao, entre las calles Aller y Langreo. El proyecto para la que se convertirá en la mayor residencia de estudiantes de la ciudad ha sido desarrollado por los arquitectos Miguel Pradillo Cendón y César Frías Enciso. Plantea 317 habitaciones diseminadas en tres edificios, con más de 9.700 metros cuadrados de superficie total y conectados por dos pasarelas abiertas sobre los patios. Además de una zona de coworking para fomentar las relaciones entre los estudiantes, la residencia de Montecerrao dispondrá de lavandería, comedor comunitario con servicio de cocina, dos cocinas para que los usuarios elaboren sus platos, terrazas, gimnasio, cafetería, aulas de estudio, una sala de cine multiusos y 77 plazas de aparcamiento. Está previsto que uno de los tres bloques esté apartado de las zonas comunes y que cuente con habitaciones más grandes. Se destinará especialmente a los MIR.

De entre las 317 habitaciones incluidas en el proyecto para Montecerrao hay 43 que dispondrán de terraza. Serán las más exclusivas del complejo.

El otro proyecto confirmado está considerablemente más verde que el de Aldara. Se trata de la residencia de estudiantes que Campus Patrimonial S. A. prevé para La Gruta. La firma andaluza acaba de adquirir por 3,4 millones de euros el antiguo complejo hotelero del alto de Buenavista para ampliar su red de alojamientos para universitarios, que ya tiene presencia en ciudades como Málaga, Sevilla, Valencia, Logroño, Aranjuez y Burgos. En principio, la intención es que la nueva residencia cuente con 210 habitaciones, todas ellas individuales, y que abra en 2021.

Las iniciativas de La Gruta y de Montecerrao vienen a completar la oferta de residencias estudiantiles públicas y privadas que abren ahora sus puertas en la ciudad. De la Universidad de Oviedo dependen los colegios mayores en servicio en el campus de los Catalanes. El América dispone de 72 plazas en habitaciones individuales con baño, mientras que el San Gregorio cuenta con un centenar de plazas divididas en sesenta habitaciones individuales y veinte dobles. Ambos equipamientos suelen estar ocupados en su integridad durante el curso.

Dentro de la oferta privada, la residencia con mayor capacidad es la que se incluye en el centro multigeneracional Ovida, ubicado en Montecerrao, a unos 200 metros del campus del Cristo. Esta residencia de estudiantes ocupa uno de los cuatro edificios que conforman el equipamiento. Dispone de un total de 252 plazas, repartidas en tres plantas, tanto para estudiantes universitarios como para los licenciados en medicina que se desplazan a la ciudad para preparar y realizar el examen del MIR.

La Fundación Docente de Mineros Asturianos (Fundoma) gestiona la residencia de estudiantes El Bosque, en la falda del Naranco, con capacidad para acoger a 35 universitarios. En el centro de la ciudad, en la calle González Besada, Alojamientos Dohve dispone de 56 plazas de alojamiento para estudiantes, mientras que en la calle Sacramento abre sus puertas la residencia femenina Jorbalán, que cuenta con 40 camas.

Las iniciativas en marcha o en proyecto permitirán que Oviedo duplique en dos años el número de alojamientos específicos para estudiantes, con más de un millar de plazas disponibles.

Compartir el artículo

stats