La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden certificados de Hacienda y la Seguridad Social para cobrar un premio de tortillas en Oviedo

Los ganadores del certamen celebrado en la romería del Cristo aún no han recibido las cantidades, entre 50 y 150 euros l "Estuve diez días haciendo trámites para conseguir los papeles", asegura uno de los afectados

Público asistente a la romería del Cristo ante las tortillas que se presentaron al concurso. FERNANDO RODRÍGUEZ

Nunca habrían podido imaginarse que ganar un concurso de tortillas iba a suponerles tantos quebraderos de cabeza. Los vencedores del certamen celebrado durante la última Romería del Cristo, que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, llevan desde entonces esperando para cobrar el premio económico que otorgó el Ayuntamiento a los tres primeros clasificados de cada una de las dos categorías a concurso: la mejor tortilla y la mejor presentación. Los ganadores -seis personas en total- critican que los requisitos burocráticos para recibir el dinero son tan exigentes que algunos de ellos se han pasado "varios días y muchas horas de colas" para recopilar todo el papeleo que les exige el Consistorio para cobrar. Otros han optado por tirar la toalla.

Los premios en metálico donados por el Ayuntamiento ascienden a 600 euros en total. El primer clasificado de cada categoría tiene derecho a 150, el segundo a 100 y el tercero a 50. Eso sí, hacerse con el dinero no es cosa fácil. "En el momento nos dieron un diploma y nos dijeron que ya nos llamarían desde la oficina de Participación Ciudadana para el tema del dinero. Un tiempo después nos llegó un mensaje al teléfono diciéndonos todo lo que teníamos que presentar para poder recibirlo", explica Cristina García, la segunda clasificada en la categoría de mejor tortilla. "Nos pidieron el número de cuenta, un certificado para justificar que estábamos al día con la Seguridad Social, otro de Hacienda y una autorización para que pudiesen comprobar si tenemos deudas con el Ayuntamiento. Y eso para cobrar cien euros", dice García.

Ella intentó acortar el camino. "Le envié un correo autorizándoles que ellos mirasen todo lo que quisieran sobre mi persona. Si llego a intentar recopilar todos esos papeles habría tenido que pedir días libres en el trabajo", señala Cristina García. "Después de eso me dijeron que me pagarían a finales del año pasado, pero tampoco lo hicieron. Aseguran que hay premiados que aún no han aportado ningún documento y que no pueden pagarnos hasta que lo tengan todo. No es por el dinero, por cien euros no daríamos tantas vueltas, pero el Ayuntamiento no debería actuar así", añade la mujer.

Uno de los que ya ha presentado todos los papeles que exige el Consistorio es José Manuel González, el segundo clasificado en la categoría de mejor presentación. Asegura que tampoco lo hizo por el dinero, le molestó tanto la forma de proceder del Ayuntamiento que quiere cobrar el premio "por orgullo y amor propio" después de haber dado mil vueltas. "Estuve diez o doce días haciendo trámites y esperando colas de hasta dos horas para recoger los diferentes certificados que me pidieron, pero ya lo tienen todo desde hace un mes. La realidad es que yo acabé gastándome unos siete euros en las gestiones y no he cobrado nada", señala. "Lo peor es que ni siquiera me llamaron para nada", subraya.

Los integrantes del colectivo SOS Viejo Hospital, impulsores del renacimiento de la Romería del Cristo, tampoco están contentos. "Ningún vecino se presentó al concurso por dinero, incluso dos personas nos aseguraron que quieren donar el premio a ONG. Su frustración viene de otro incumplimiento más de parte del Ayuntamiento", dice el portavoz, Nacio González.

Compartir el artículo

stats