El Ayuntamiento de Oviedo ha ofrecido a la Consejería de Educación dos solares en Montecerrao para construir en ellos el nuevo centro de Educación Especial, después de que el Principado rechazase la finca ofrecida por el gobierno local en el anterior mandato, que está situada a unos pocos metros en la misma zona. El rechazo de la finca obedece, según explicó la consejera de Educación, Carmen Suárez, al criterio de los técnicos de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Educativas, que consideran que no resulta viable por el trazado de un camino peatonal, que genera una servidumbre, y además porque tiene fuertes pendientes.

Las dos fincas ofrecidas por el Ayuntamiento están situadas en una zona más llana, pero tienen la desventaja de que están separadas por la calzada. El concejal ovetense de Gestión del Patrimonio, Mario Arias, asegura que los técnicos municipales siguen considerando la primera finca más adecuada para el proyecto.

Su idea es solicitar una reunión con técnicos del Principado para acercar posturas y desbloquear definitivamente la cesión de los terrenos, sean cuales sean, para que el centro educativo se haga realidad cuanto antes.

El nuevo edificio sustituirá a las actuales dependencias de Latores, que se han hecho insuficientes para acoger la demanda creciente de alumnos. El centro nació para acoger 80 alumnos y actualmente cuenta con 168.

Asimismo, el actual edificio tiene varios problemas. El primero de ellos, la accesibilidad. Le falta una rampa de entrada y necesita, además, un ascensor para los pisos superiores. Estas deficiencias, no obstante, se paliarán este año, tal como anunció a finales del pasado la propia consejera.

Con todo, existe también un problema estructural, derivado de la construcción de la autovía entre Oviedo y la Espina en 2003. Un tramo de esta infraestructura discurre bajo el colegio, y desde que se abrió, ha habido problemas de grietas debido a los deslizamientos de tierra.

A pesar de que la ubicación no está cerrada, Carmen Suárez, a partir de una pregunta del grupo parlamentario de Izquierda Unida, afirmó que la intención del Gobierno regional es elaborar el proyecto básico del centro este año, y en 2021, realizar el proyecto de ejecución, iniciar el proceso de contratación y comenzar las obras con el propósio de finalizarlas en 2023 para que esté listo para el curso 2023-2024.

Por su parte, la representante de Izquierda Unida de Oviedo Cristina Pontón, que fue quien propuso al grupo parlamentario las preguntas sobre el nuevo centro, atribuye "a un malentendido" que los técnicos del Principado hablen de una servidumbre de paso, porque "no tiene nada que ver". Asimismo, cree que el desnivel de la parcela es perfectamente salvable.

Por otra parte, Pontón se extraña de que la consejera feche la inauguración del nuevo equipamiento en 2023 cuando todavía no hay una finca en la que ubicarlo. La decisión de llevar el centro educativo a Montecerrao obedece a que se trata de una zona de fácil acceso y cercana a un barrio consolidado para facilitar la integración.