El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorro, calificó de "problema acuciante" la dispersión de sedes judiciales en Oviedo, y reclamó al Principado que "empiece a tomar decisiones y las ejecute" para unificarlas, aunque entiende que la solución debe llegar a medio plazo.

Chamorro realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en el marco de los encuentros institucionales que está manteniendo para presentarse tras su toma de posesión como presidente del TSJA el pasado mes de diciembre, justo antes de las vacaciones navideñas. El regidor ovetense ya se había mostrado favorable a unificar todas las dependencias judiciales de la ciudad, y en concreto había defendido la posibilidad de crear la Ciudad de la Justicia en las instalaciones del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el Cristo, para revitalizar esa zona.

Justicia es competencia del Principado, como matizó el magistrado Chamorro, y el problema de la dispersión no afecta solo a Oviedo, sino también a otras sedes, como la de Langreo, explicó, aunque la situación más complicada es sin duda en la capital porque existen siete sedes judiciales.

El presidente del TSJA señaló que es el momento de estudiar las distintas ideas que se puedan plantear para abordar esta unificación y dejar "un poco de lado el dar vueltas sobre a qué sitio se debe llevar". Una vez más incidió en que, en su opinión, se debe ubicar en un lugar céntrico de Oviedo y con buen transporte público. Pero además, esa futura sede se tiene que plantear con vocación de futuro, en previsión de un incremento de la planta judicial.

Convertir el antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en El Cristo "es una posibilidad y no sería una mala ubicación", afirmó Jesús Chamorro, aunque advirtió de que habría que comprobar el estado de los edificios y si podría dar cabida al conjunto de las sedes que ahora están dispersas. Otra opción es mantener los edificios que ya se utilizan en Llamaquique y habilitar otros en la zona, al ser una ubicación "cómoda, eficaz y céntrica".

La tercera alternativa sería construir un edificio de nueva planta, pero para el presidente del TSJA, esa opción sería "más complicada, costosa" y más difícil de sacar adelante.

Jesús Chamorro también se reunió ayer con la delegada del Gobierno, Delia Losa, y con el delegado de Defensa en Asturias, Juan Luis González Martín.