La polémica por la próxima retirada de los bancos arcoíris de la plaza de la Escandalera ha salido de los límites de Oviedo extendiéndose a Gijón. El concejal de Cultura gijonés, Alberto Ferrao, calificó de "gobierno gris" al bipartito formado por el PP y Ciudadanos, artífices de la eliminación del mobiliario urbano en apoyo a la diversidad y el colectivo LGTBI, a la vez que anunciaba la instalación de ese tipo de bancos en algún espacio público de su ciudad. Por eso, representantes del gobierno local, lejos de entrar en agrios debates, han respondido el concejal gijonés tirando de ironía al afirmar que, en todo caso, "Oviedo es azul".

El concejal de Economía, Javier Cuesta, cree que ese es el color que mejor define a la ciudad en clara alusión a su bandera y a su equipo de fútbol, pero se niega a entrar en una "polémica estéril" con Gijón. Más vehemente, el segundo teniente de Alcalde, Mario Arias, cree que el concejal de Cultura gijonés demuestra un gran desconocimiento sobre la capital asturiana. "Se nota que el edil de Cultura no visita Oviedo, que está cada vez más iluminado con el aumento del alumbrado y con unas recientes fiestas navideñas llenas de color. De gris no tiene nada". Arias también hizo alusión a la política en materia de igualdad y diversidad social que lleva a cabo el actual gobierno local. "Somos un gobierno muy abierto que atiende las reivindicaciones de todo tipo de colectivos. Lo hicimos con el LGTBI colocando una bandera arcoíris en la plaza del Ayuntamiento el Día del Orgullo Gay".

Por su parte, las asociaciones de vecinos de Oviedo que han solicitado la instalación de los bancos arcoíris de la Escandalera en sus barrios (La Corredoria, Teatinos y Villafría) no han recibido respuesta alguna -a favor o en contra- del Ayuntamiento. El Alcalde, Alfredo Canteli, anunció a primeros de mes que la mayor parte de los bancos de la plaza se reubicarán en la Losa, aunque estarán reparados y repintados de otro color.