El equipo de gobierno municipal quiere aprovechar una parte de la oficina de turismo de El Escorialín para crear una oficina de atención al peregrino. La actuación forma parte del plan especial por dotar a la ciudad de una programación y servicios específicos para captar visitantes de cara al Xacobeo 2021. Para la elaboración del mismo, el concejal del área, Alfredo García Quintana, se reunió ayer con empresarios y colectivos vinculados al Camino de Santiago.

La intención del edil de Turismo, Alfredo García Quintana, es comenzar a partir de marzo a celebrar actividades temáticas orientadas a promocionar Oviedo como puerta del Camino Primitivo con la Catedral como gran reclamo y la figura de Alfonso II "El Casto" como primer peregrino a Santiago de la historia.

Representantes de la Cámara de Comercio, de Otea y asociaciones vinculadas a las rutas jacobeas de la capital asturiana conocieron de la mano del edil García Quintana algunas de las medidas municipales estrella. La utilización de El Escorialín como oficina de atención al peregrino, la creación de un portal de internet específico para Oviedo como referente del Camino de Santiago o promoción en ferias de referencia como Fitur fueron solo algunos de los temas puestos sobre la mesa.

Por parte de los asistentes también hubo ofrecimientos. La hostelería, a través de la patronal Otea, tendió la mano para colaborar. "Se baraja la posibilidad de implicarles con menús u otras iniciativas relacionadas directamente con la temática del Camino", comentó el concejal a la salida del encuentro.

Congresos, conferencias o foros de discusión son también algunas de las alternativas planteadas de cara a los próximos meses para "calentar motores" de cara a un año 2021 en el que la ciudad pretende ser una de las paradas obligadas para los peregrinos.

La planificación, asegura Quintana no solo se hará pensando en 2021, sino más a medio plazo. "Queremos posicionarnos ya de cara a los años jacobeos de 2027, 2032 y 2038", explica el edil sobre sus intenciones.