Carpetazo definitivo a la estrategia del tripartito para la mejora del entorno del Campo San Francisco. En respuesta a una pregunta formulada por Somos en la comisión municipal correspondiente, el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta (Cs), ha reconocido que no va a seguir adelante con el concurso de ideas impulsado durante el anterior mandato por su predecesor en el cargo, Ignacio Fernández del Páramo. Su primera medida consistía en la rehabilitación del paseo de los Álamos, incluyendo el deteriorado mosaico de Antonio Suárez, y su conexión física con la plaza de la Escandalera.

Frente al planteamiento del anterior gobierno, Cuesta asegura en su respuesta a la marca municipal de Podemos que en el Presupuesto para este año se incluyen "las partidas correspondientes para ejecutar las obras necesarias para subsanar las deficiencias existentes en el Campo San Francisco". La primera actuación en el "pulmón verde" de la ciudad será la rehabilitación del deteriorado kiosco de la música del paseo del Bombé, aunque también está previsto el arreglo del pavimento y de las fuentes, entre otras cuestiones.

Al concurso de ideas concurrieron ocho propuestas, cuyos contenidos fueron presentados el pasado mes de octubre en el Ayuntamiento. Fuentes que conocen el expediente confirman que el concurso estaba ya fallado por parte del jurado cuando concluyó el mandato del tripartito y que solo estaba pendiente un informe por parte de los técnicos para anunciar el ganador. Sin embargo, no fue posible hacerlo por la cercanía de las elecciones municipales.

El jurado tenía un perfil técnico, con representantes de los colegios profesionales de Arquitectos y de Ingenieros, además de técnicos de Infraestructuras, Parques y Jardines, Urbanismo y Medio Ambiente. En líneas generales, lo que plantearon los arquitectos que se presentaron al concurso era dar prioridad al tránsito peatonal y ciclista en las calles Conde de Toreno y Marqués de Santa Cruz, conectar la plaza de España -que sería peatonalizada- con el Campo y generar un gran espacio peatonal de usos múltiples a partir de la unión de la Escandalera con el paseo de los Álamos, peatonalizando también el tramo de la calle Uría que va desde Toreno a la calle Argüelles.

La reacción de Somos no se ha hecho esperar. Para Ana Taboada, su portavoz, la decisión de aparcar definitivamente el concurso de ideas supone "un ejemplo más del sectarismo del bipartito, un ejercicio de irresponsabilidad y una falta de respeto a los colegios profesionales, que, además, pone en riesgo las arcas municipales como en el caso del bulevar de Santullano".

"Además de castigar a los ovetenses con este bloqueo, están perjudicando a las ocho empresas que se presentaron al concurso, que entendemos que podrán demandar al Ayuntamiento y generar así un nuevo pufo", añade Taboada. Para la exvicealcaldesa, "lo más lógico sería pagar los premios y contratar a la empresa ganadora para proceder a la recuperación integral del Campo, sin alargar dos años la rehabilitación del paseo de los Álamos".