La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN LÓPEZ DE URALDE | Diputado de Podemos en el Congreso

"Las ciudades modernas no piensan en hacer cosas como una Ronda Norte por el Naranco"

"La descarbonización es un proceso que hay que abordar con urgencia, pero hay que verla como una oportunidad, porque habrá apoyo económico"

Juan López de Uralde.

Juan López de Uralde, diputado nacional de Unidas Podemos y reconocido ecologista, será hoy uno de los protagonistas del acto organizado por Somos Oviedo en el que se abordarán las alternativas de futuro para el concejo ante la "emergencia climática". La cita tendrá lugar a las doce del mediodía en el Museo Arqueológico, pero López de Uralde llegó ayer a Oviedo y tuvo tiempo para abordar algunos aspectos relevantes para la ciudad y para la región.

- ¿Qué van a encontrarse las personas que asistan hoy al acto del Museo Arqueológico?

-Pues se encontrarán con un debate y con una reflexión abierta sobre la situación de emergencia climática que se vive en todo el planeta y sobre cuáles son las respuestas que desde nuestro punto de vista se deben dar, tanto a nivel local como a nivel global. Estamos ante un problema que hay que afrontar y que va a marcar la evolución social y económica del mundo entero. Pensamos que es importante reflexionar, adelantarse a lo que va a venir para no quedarse atrás.

- ¿Cuáles van a ser las propuestas en términos legislativos para luchar contra esa emergencia climática?

-Pues ahora mismo tenemos sobre la mesa la urgencia de aprobar una ley de cambio climático en el Congreso, un tema que lleva atascado dos años y que tiene que ponerse en marcha.

- Está usted en Asturias, ¿qué opina de la llamada descarbonización exprés?

-Pues es una realidad. La Comisión Europea acaba de anunciar que va a poner un billón de euros para financiar la transición ecológica y la transición energética, especialmente para que esa transición sea justa. Lo que hay que hacer es mirar el proceso como una oportunidad, porque se va a tener apoyo económico y en todos los sentidos.

- Se refiere usted a los "fondos verdes", pero su cuantía será cuatro veces menor que la de los fondos mineros.

-Esas cosas habrá que concretarlas, pero desde luego se abre una oportunidad. Se cuestiona mucho cómo se usaron los fondos mineros y creo que ahora es el momento de utilizar el dinero de forma que de verdad sirva para ayudar a las comunidades a desarrollar un nuevo modelo que garantice la calidad de vida, la actividad económica y el empleo.

- ¿No ve necesario dejar alguna mina como reserva estratégica?

-El mineral siempre va a estar ahí. Si se necesita algún día no se va a mover de donde está. Pero está claro que la descarbonización es un proceso que hay que abordar con urgencia.

- ¿Qué les diría a aquellos que piensan que la Ronda Norte de Oviedo tiene que atravesar el monte Naranco?

-Pues que se equivocan. Nosotros entendemos que las ciudades están muy afectadas por la contaminación y que la mayoría de ellas están avanzando para limitar al máximo el uso del coche porque es uno de los elementos que más afectan a la pérdida de calidad de vida y que más enfermedades generan. Barcelona, por ejemplo, tiene un plan muy ambicioso que, entre otras cosas, servirá para peatonalizar quince kilómetros de vías urbanas o para controlar las emisiones del puerto y del aeropuerto. En las ciudades modernas se está pensando en otros términos, no en hacer cosas como una Ronda Norte por el Naranco. Hay otras alternativas menos impactantes que se han planteando desde Somos Oviedo, pero yo iría más allá y repensaría la ciudad para no tener que necesitar tantas carreteras.

- ¿Qué opinión le merece Greta Thunberg?

-Yo soy un defensor de Greta. Creo que no tiene sentido centrar la crítica en ella porque es una forma de esquivar el problema que denuncia. Greta es una chica que se está movilizando y que ha llevado tras ella a cientos de miles de jóvenes. Ese movimiento ecologista es el más potente de los últimos años.

Compartir el artículo

stats