Somos Oviedo arremetió ayer contra el equipo de gobierno formado por PP y Ciudadanos, al que acusó de aplicar "un nuevo recorte de más de un millón de euros en las becas escolares de comedor y desayuno para el próximo curso escolar", según aseguró la portavoz de la formación morada, Ana Taboada. La edil de la oposición explicó que en total se ha reducido esta partida en más de dos millones de euros, ya que el Gobierno ya había rebajado en un millón, de 4,2 a 3,2, su previsión inicial.

"Este nuevo recorte en materia de educación afectará sobre todo a las clases medias, puesto que el PP y Ciudadanos han cambiado los criterios de adjudicación de las becas escolares, dejando fuera a las familias precarizadas que necesitan la beca", apuntó Taboada. La edil explicó que "utilizan como referencia el IPREM (indicador de renta) de catorce pagas en lugar del de trece, como venía haciéndose hasta ahora, y también han suprimido un tramo, el del 90 por ciento, lo que provoca que muchas familias que recibían la beca se queden sin ella". El cálculo que ha hecho Somos es que "podrían estar afectadas más de dos mil familias ovetenses que antes recibían una beca y ahora se quedarán sin ella".

Ana Taboada se remontó a su etapa de gobierno, cuando "con la llegada de Somos y la anterior concejala, Mercedes González, al área de Educación conseguimos acabar con las listas de espera para becas escolares, garantizando que todo aquel que cumplía los requisitos recibiría una ayuda económica. El próximo curso esto no se va a cumplir, es un retroceso enorme".

La edil lamentó "que un gobierno retrógrado y sectario haya llegado al Ayuntamiento de Oviedo para llenar sus bolsillos con subidas de sueldos y los de sus amiguetes con la concesión de subvenciones (Centro Asturiano, 50.000 euros) y contratos teledirigidos".