La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

Los dúos suben el telón

El Regional por parejas de Tercera categoría da el pistoletazo de salida a una temporada marcada por la desaparición de peñas emblemáticas como la gijonesa Magdalena

Por la izquierda, Emilio Díaz, Sara Rodríguez, Chus Rodríguez y Miguel Mier, antes de la final de Tercera. PUXAPEÓN

Apenas dos semanas después del fin de la temporada con la disputa del Torneo de Campeones de Reculta, la cuatreada ya prepara el inicio del nuevo curso. La subida del telón de la campaña de 2020 tendrá lugar el primer fin de semana de febrero con la disputa de la primera fase previa del Campeonato de Asturias de Tercera categoría que el año pasado coronó a Emilio Díaz y Miguel Mier, de la peña Casa Cuqui de Granda, en el concejo de Siero. Justo una semana después comenzará el torneo de Segunda con Daniel Loredo y Alberto Palacio (El Chalupu) como defensores del título.

Los equipos tienen hasta el día 24 para inscribirse de cara al sorteo previsto para tres días después a las seis de la tarde en los locales de la Federación de la calle Julián Clavería de Oviedo.

La asamblea de peñas de la Federación Asturiana de Bolos aprobó el lunes por unanimidad el calendario de todo el año. Como es habitual los regionales por parejas de las tres categorías serán las tres primeras citas oficiales del año. La Liga regional por cuartetos se iniciará el primer sábado de marzo sin una previsión de aumento de participación. "Por desgracia no podremos recuperar la Tercera categoría por falta de equipos", lamentaba esta semana el presidente de la territorial, Amable Poladura.

La desaparición de equipos emblemáticos como la peña Magdalena de Gijón, o la baja de conjuntos como Cangas de Onís hace menguar la nómina de peñas competidoras por el entorchado regional. "Hace falta rejuvenecer las directivas o esto desaparece", afirmaba Poladura, preguntado por el devenir del deporte autóctono.

El declive llega a pesar de la buena marcha de las cuentas de la Federación después de varios años de problemas para cuadrarlas. "Ahora que estamos preparados para tirar adelante nos está fallando la falta de directivas que tiren por las peñas", apuntó como uno de los principales retos de cara al futuro para tratar de incorporar gente joven a la práctica bolística.

Sobre el resto de torneos programados para 2020, la tónica es prácticamente idéntica a la de los últimos años. Los campeonatos de Asturias individuales de Primera, Segunda y Tercera categoría arrancarán con las primeras rondas de la categoría más modesta allá por el mes de mayo y se resolverán con la llegada del otoño.

En esa misma estación del año se resolverán los torneos de ámbito regional para categorías inferiores y ya en la recta final del ejercicio está programa el Torneo de Campeones de Lugones, siempre y cuando se consiga el patrocinio necesario para reunir a los roscadores más destacados del año.

El verano estará marcado por la disputa de los tradicionales torneos de bolos en la calle. Mestas de Con, Cabrales, Villaviciosa o Ribadesella son solo algunos de los lugares en los que está previsto organizar campeonatos, pero todavía hay que cerrar sus respectivos patrocinios.

Independientemente de la Federación, ya están en marcha algunas citas promovidas por las peñas de cuatreada de la región. Sin ir más lejos, la peña Batán de Mieres ya está ultimando el programa del Torneo "Villa de Mieres" por parejas de todas las categorías.

Compartir el artículo

stats