Cayetano Martínez de Irujo, quinto hijo de la duquesa de Alba y personaje mediático desde su mismo nacimiento, hablará el martes en el Club de su libro, "De Cayetana a Cayetano", en el que desvela aspectos desconocidos de su vida. El duque de Arjona y conde de Salvatierra habla de lo que supone el peso de un apellido y su historia y se define a sí mismo como "un niño perdido en la soledad de palacio", "un adolescente en busca de respuestas" y "un hombre marcado por el legado de su familia".

Pertenecer a la Casa de Alba es un gran privilegio, pero también una gran responsabilidad que exige un altísimo precio a pagar: la pérdida de tu capacidad para decidir sobre tu propio destino. Cayetano ha pagado ese precio con creces, y por primera vez, con sinceridad y valentía, revela en este libro conmovedor aspectos desconocidos de su vida y muchos secretos de la familia más aristocrática de España. "Cuando murió mi padre, Fernando y yo nos quedamos en medio de ninguna parte. No nos dejaron despedirnos de mi padre. Fernando y yo rezamos durante días en la capilla de casa por su salud y él ya había muerto", asegura el duque de Arjona.

"Durante dos años estuve en la Cienciología. Fue difícil salir. Aquello me costó dos millones de pesetas. Yo probaba todo lo que podía ayudar". "No puedo valorar a las mujeres por el miedo a lo que me pasó con las nannies. Me pegaban palizas con una vara de bambú". "La cocaína me perturbó por completo y solo quería seducir a mujeres", señala. También habla de su relación con Mar Flores. "La modelo fue la horma de mi zapato en el peor de los sentidos. Yo, que pensaba que todas las mujeres estaban a mi disposición, saboreé mi propia medicina: era una mujer maquiavélica y fría, de doble personalidad".

La ascensión al Mera Peak, una de las cumbres del Himalaya, culminada el pasado noviembre por los alpinistas asturianos Guillermo Rogel y Pablo Rionda, protagonizará una charla-coloquio el próximo jueves, que también incluirá una proyección sobre la hazaña.

Las políticas migratorias europeas serán el hilo conductor de la conferencia que impartirá esta tarde Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, profesora del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y coordinadora del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Itziar Ruiz-Giménez Arrieta es profesora de Relaciones Internacionales y dirige el máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos, además de coordinar el Grupo de Estudios Africanos (GEA) en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en los conflictos armados, la construcción de la paz y el sistema internacional de Derechos Humanos, entre otros. Ha sido presidenta de Amnistía Internacional España entre los años 2008 y 2010.

La ópera será protagonista el miércoles, con la conferencia que impartirá Gloria A. Rodríguez Lorenzo, profesora del departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, que hablará de "Lucia di Lammermoor", el drama más romántico de Donizetti, que se estrena el 23 de enero en el Campoamor y cierra la actual temporada ovetense. "Lucia di Lammermoor" es una de las pocas obras de Donizetti que ocupan un lugar relevante en el repertorio de los principales teatros líricos. La ópera es el paradigma de la ópera italiana romántica. El libreto, basado en una novela de sir Walter Scott, está ambientado en las tierras altas escocesas, con sus antiguos castillos, sus cielos tormentosos, bosques misteriosos y páramos inhóspitos. En este ambiente lúgubre se desarrolla el imposible amor de Lucia, truncado por el odio inquebrantable que se tienen su familia y la de su amado, en el cual se entrelazan motivos personales y pasiones políticas.

Jorge Fernández Alonso, comandante de la base del "Helimer Cantábrico", detallará el viernes la labor del helicóptero de Salvamento Marítimo de Gijón, en un acto organizado en colaboración con Aerospotters Principado. Esa misma tarde tendrá lugar un encuentro con el arte asturiano, con varios creadores que forman parte de la muestra "Realismos: apariencia y realidad en la plástica asturiana".

El sábado, el musicólogo italiano Giovanni Vitali, con motivo de su visita a Oviedo, hablará de Alfredo Kraus y su relación con la obra de Verdi.