El Ministerio de Defensa ha llevado a cabo contactos discretos con responsables de la Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento (Occan), con el objetivo de explorar las posibilidades de llevar a cabo el programa del nuevo 8x8 del Ejército a través de esta organización europea dedicada a la gestión de encargos militares. La Occan tiene en marcha un programa específico para el desarrollo del blindado "Boxer", de la firma germana Artec. El Ejército británico acaba de adquirir más de 500 vehículos de esa marca y Australia también tiene comprometida una partida. Se trata de uno de los principales competidores de Santa Bárbara, propietaria de la fábrica de armas de Trubia, que sigue trabajando para retener el contrato del 8x8 pese a la ruptura del acuerdo inicial con Defensa para fabricar los primeros 348 vehículos de serie con un presupuesto de 2.100 millones de euros.

El organismo europeo contactado por Defensa, al que España se adhirió en 2005, podría intervenir en el programa del 8x8 mediante una mediación entre fabricantes extranjeros y empresas españolas de cara a la contratación de los blindados. Y es que uno de los objetivos imprescindibles para Defensa es que el vehículo disponga de tecnología europea y se fabrique en España.

Santa Bárbara no tira la toalla y sigue trabajando para recuperar el contrato. La compañía, filial de General Dynamics, es europea y su capacidad industrial es "estratégica" para el Gobierno.