La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de Nicolás Soria no arrancará hasta el segundo trimestre del año

El Adif encargó la actuación justo antes de las elecciones sin la asistencia técnica, aún pendiente

El paso bajo el puente de Nicolás Soria. IRMA COLLÍN

Clave para desatascar Ciudad Naranco, el inicio de las obras de ampliación del puente de Nicolás Soria, comprometido por el gobierno de Pedro Sánchez para 2019, sigue pendiente y se demorará entre dos y tres meses más. Después de que tanto el ministro José Luis Ábalos, como la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, se comprometieran a iniciar los trabajos a finales del pasado año, el administrador ferroviario adjudicó la obra a Copcisa dentro de la última tanda de actuaciones previa a las elecciones de noviembre de 2019. Sin embargo, lo hizo sin haber contratado la necesaria asesoría técnica, algo que todavía se ultima ahora. Según el pliego de condiciones, la consultora que se haga con el encargo debe llevar a cabo un buen número de labores previas al inicio de la ampliación, que se extenderán durante dos meses.

En esta tesitura, los trabajos que según el ejecutivo central iban a dar comienzo durante el último otoño no lo harán hasta el segundo trimestre de este año, salvo cambio de última hora en la hoja de ruta marcada por el administrador ferroviario.

La contratación de la asistencia técnica se antoja inminente, toda vez que los técnicos del Adif ya han emitido sus informes sobre las ofertas técnicas y económicas. Una vez que se confirme, y antes del inicio de las obras propiamente dichas, la adjudicataria de la asesoría deberá realizar un análisis previo del proyecto de construcción; la revisión de los cálculos y el análisis de los detalles constructivos y de los estudios geotécnicos, de adecuación de las obras de drenaje y de los de normativas, así como del plan de obra. También está obligada la empresa a redactar un informe de este análisis previo, incluyendo las medidas correctoras oportunas. Otras labores previas serán el replanteo de la obra; comprobaciones sobre las características del terreno y sobre los límites de expropiación definidos o adicionales; un plan de supervisión y control, y la coordinación de los trabajos de topografía y vigilancia, entre otros encargos. Solo cuando todo esto esté listo podrá arrancar la ampliación del puente, con un plazo de ejecución de un año.

Compartir el artículo

stats