La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sitio para aparcar bien en Ciudad Naranco

Oviedo ultima un espacio para 50 coches al lado de una explanada que lleva diez años usándose como parking "de manera alegal"

El ramal que da acceso al nuevo aparcamiento de Ciudad Naranco. LUISMA MURIAS

El Ayuntamiento de Oviedo está ultimando los trabajos para habilitar un aparcamiento con capacidad para cincuenta coches en Ciudad Naranco, concretamente junto a las instalaciones del Fundoma, en la calle Ernesto Winter Blanco. El nuevo parking está situado justo al lado de una explanada que lleva "al menos diez años" utilizándose para estacionar y que está catalogada como zona de espacio libre, un área que debería albergar "terrenos destinados al ocio, juegos, parques y jardines, espacios peatonales de tránsito y estancia, áreas de esparcimiento o zonas ajardinadas en ámbitos libres de edificación", según recoge la ley.

El nuevo aparcamiento estará iluminado y ocupará una parcela de unos 1.500 cuadrados. Tendrá espacio para medio centenar de vehículos y también contará con plazas para bicicletas. El ramal principal del estacionamiento, termina en una rotonda para facilitar el trasiego de coches, ya está construido y será el único tramo asfaltado de la parcela. Las zonas de estacionamiento se habilitarán sobre un suelo de zahorra. "Va a ser una zona para aparcar bien en Ciudad Naranco. En realidad la explanada que se está usando ahora es alegal. Funciona sin que haya sido reglamentada ni prohibida", explican fuentes conocedoras de la situación de esa parcela, que también se ha convertido en un lugar de paso para muchos usuarios de la Pista Finlandesa.

Los vecinos del barrio ven con buenos ojos la apertura del nuevo aparcamiento de la calle Ernesto Winter Blanco -el acceso será justo al lado de la puerta del Fundoma-, aunque no será suficiente para acabar con los problemas de estacionamiento que hay en el barrio. Algunas asociaciones aseguran que la zona da más servicio a los trabajadores de las empresas situadas en el polígono de Ferreros que a los propios residentes. En este sentido, los vecinos solicitan que el Consistorio ponga en marcha otras estrategias. "Nos ha venido muy bien la zona de aparcamiento que se ha habilitado en el solar de la antigua sede de Aceites Elosua -por el edificio derribado en mayo del año pasado en la calle Almacenes Industriales- y estaría muy bien que el Ayuntamiento continuase con la demolición de otras naves abandonadas para abrir otros espacios similares", solicita Rubén Fernández, el presidente de Ciudad Naranco Existe.

La asociación Activa Ciudad Naranco, por ejemplo, también lleva tiempo pidiendo que el Ayuntamiento habilite las plazas libres del aparcamiento de Ferreros -situado bajo la plaza de Juan Pablo II- para uso de los vecinos del barrio. El parking es de titularidad municipal, pero aún así no se permiten los alquileres ni los estacionamientos rotatorios.

Compartir el artículo

stats