La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cristo inaugurará un centro social junto a la plaza de toros antes del verano

El Ayuntamiento apura los trámites para hacerse con un local de unos 400 metros cuadrados y acondicionarlo para el uso de los vecinos

La última manifestación para pedir el centro social del Cristo, hace un mes. MIKI LÓPEZ

Ni en el helipuerto del viejo hospital ni con cargo a los dineros regionales ni por 400.000 euros. El Ayuntamiento está decidido a resolver por cuenta propia y con la mayor celeridad posible la demanda vecinal de un nuevo centro social para la zona del Cristo. Según ha podido saber este periódico, tanto el alcalde, Alfredo Canteli, como su segundo, Nacho Cuesta, han visitado ya algunos locales en el barrio que se ajustan a las necesidades municipales y han iniciado los trámites para que la administración local pueda hacerse con esos espacios y ponerlos a disposición de los vecinos.

De momento, Canteli quiere ser cauto, y pese a que le gustaría que el Ayuntamiento ya tuviera alquilado el local, sí confía en que en los próximos meses, antes del verano con casi total seguridad, el nuevo equipamiento estará ya funcionando en el barrio del Cristo.

El tipo de local por el que se han interesado los servicios municipales estaría en la zona más próxima a la plaza de toros, en Fuertes Acevedo, pasado el cruce con Alejandro Casona en dirección a las facultades. Se trata, indican fuentes municipales, de locales de unos 400 metros cuadrados y en muy buen estado. Eso es lo que permitiría al Ayuntamiento actuar con una inversión mínima para adaptar el local como centro social para el barrio. Se trataría tan sólo de hacer una pequeña reforma, tabicar, pintar y poner un mobiliario básico.

El otro coste, a posteriori, tendría que incluir el personal necesario para poner en marcha el centro social, que entraría ya en funcionamiento este mismo año.

Las líneas maestras del plan del Ayuntamiento alejan, pues, el nuevo centro social del entorno del viejo Huca, más complicado por el estado de algunas de las instalaciones y por la necesidad, en otros casos, de una construcción nueva, y optan por el recurso práctico del alquiler de un local en buenas condiciones que no exige grandes inversiones para ponerlo en funcionamiento.

En realidad, el alquiler es uno de los sistemas que ya se emplearon, en anteriores gobiernos del PP para abrir los nuevos centros sociales del Cristo I y el Cristo II, una vez que el gran equipamiento vecino al instalado en los bajos del estadio de Buenavista desapareció con la demolición del viejo Tartiere y la construcción del nuevo en la Ería.

Fue entonces cuando Gabino de Lorenzo alquiló un espacio en la parte baja de la calle Burriana, casi en su conexión con la Avenida de Buenavista. Después se acabaría habilitando un segundo local, en la misma calle pero en la parte alta y con un segundo acceso por Rafael Altamira.

Por lo que se refiere al nuevo centro social, el Ayuntamiento quiere agilizar todos los plazos y renuncia, así, a los planes que tenía el anterior equipo de gobierno, que llegó a fijar presupuesto con el anterior gobierno regional. Se habló entonces, a finales del año 2018, de un equipamiento que había pasado de 200.000 a 400.000 euros, al plantearse una mejora sustancial del proyecto. El entonces alcalde Wenceslao López (PSOE) había anunciado que sería "un centro moderno, funcional, con múltiples espacios y múltiples posibilidades de utilización". Cuando se produjo ese anuncio, las previsiones eran que las obras para ejecutar ese equipamiento en el antiguo helipuerto del viejo HUCA, en la calle Julián Clavería, finalizaran en un año, de forma que esta sería la fecha en la que debería haberse entregado el equipamiento. Cambios de gobierno y retrasos presupuestarios acabaron frenando el proyecto, que el nuevo gobierno retoma pero una zona algo más alejada de la parte alta del Cristo y anteponiendo las cuestiones prácticas de tener ya un local a la ejecución de una nueva obra, reduciendo, así, la inversión.

Compartir el artículo

stats