El grupo municipal de Somos Oviedo sigue analizando los presupuestos de la concejalía de Educación y denunciando recortes respecto a ejercicios anteriores. La portavoz de la formación morada, Ana Taboada, denunció ayer que la nueva convocatoria de becas escolares para el curso 2019-20 elimina estas ayudas en periodos no lectivos (Navidad, Semana Santa y verano), así como las becas de desayuno.

"Pegan un tijeretazo brutal a las becas y lo hacen por una triple vía: bajan el presupuesto, bajan los umbrales de renta y se cargan directamente los periodos no lectivos y las becas de desayuno porque a partir de ahora solo podrán acceder a estas ayudas las familias que tenían concedida una beca del 100% cuando antes no era necesario tener la beca completa para solicitar la ayuda para los periodos no lectivos", denunció Taboada.

Desde Somos Oviedo se acusa a los concejales del Educación, José Luis Costillas (Cs), y Economía, Javier Cuesta (PP), de "mentir a la ciudadanía, aunque es algo a lo que nos tienen acostumbrados, consideramos que con un tema tan sensible como las ayudas a las familias para la educación de sus niños y niñas es más sangrante".

El Somos Oviedo mantienen que la mayoría de las familias que tenían beca concedida la perderán al superar los niveles de renta, y han puesto varios ejemplos. "Antes, una familia de dos adultos y dos niños con 34.000 euros de renta anual podía acceder a una beca, los umbrales para este mismo tipo de familia han bajado a 25.000 euros; en el caso de una familia monoparental, con una renta de 21.000 euros el curso pasado tenía derecho a una beca, sin embargo, para el próximo curso la perderá porque el umbral se ha fijado en 15.000 euros, y por último señalan que una madre sola con un hijo que cobre el salario mínimo de 900 euros solo tendrá derecho al 50 por ciento de la beca". Todo esto supone para Ana Taboada que "hay desajustes claros y con el cambio de criterio las becas no son proporcionales a las rentas, lo que da cuenta de la inoperancia, ignorancia y falta de sensibilidad de los actuales gestores", ha añadido.

Las cifras que maneja Somos Oviedo es que la cuantía invertida en becas en el curso 2019-20 fue de 3.663.104 euros con un total de 5.855 beneficiarios y, siempre según su versión, la nueva convocatoria deja la cifra en 2.225.838 euros. En cuanto a desayunos, el curso pasado se invirtieron un total de 356.887,28 euros para 1.333 beneficiarios y ahora esta partida ha sido reducida a 24.174,15 euros.

"Llama la atención que partidos como Ciudadanos, que se dicen defensores de las clases medias, aprueben medidas que perjudican a estas clases medias precarizadas", concluyó Taboada.