La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías planean un trazado fijo con parada ante la Catedral para las procesiones

La denominada "carrera oficial" es una de las alternativas propuestas para potenciar la Semana Santa, que aspira a ser Fiesta de Interés Turístico

La procesión de Jesús Cautivo, transitando por la plaza de Porlier, con la Catedral al fondo. IRMA COLLÍN

La creación de la denominada "carrera oficial", un tramo común y obligado para todas las procesiones con estación de penitencia en la Catedral. Esta es una de la iniciativas que manejan las cofradías y el Ayuntamiento para celebrar el 25º aniversario de la recuperación de las marchas de Semana Santa en la ciudad y potenciar el evento desde el punto de vista turístico. Además, según indicó ayer el concejal Alfredo García Quintana (PP), entre las novedades de este año podrían figurar de igual forma un concurso de escaparates y decoración de establecimientos de hostelería, así como un certamen de bandas de música sacra. El edil también garantizó que el gobierno municipal va a solicitar al Principado que la Semana Santa de Oviedo sea declarada Fiesta de Interés Turístico.

La "carrera oficial" que se estudia implantar en Oviedo está presente en las grandes citas de la Semana Santa española, fundamentalmente en las regiones del sur del país. La medida obligaría a modificar, aunque sea puntualmente, el recorrido de algunas procesiones para que atraviesen ese tramo común. A cambio, permitiría que todas las marchas transitaran por las calles más emblemáticas y turísticas del casco urbano, incluyendo el entorno de la Catedral.

"No cabe duda de que la Semana Santa de Oviedo puede ser un recurso muy aprovechable desde el punto de vista turístico, por lo que desde el Ayuntamiento queremos contribuir a su promoción", subrayó García Quintana durante la presentación del plan que desarrollará la capital dentro del pabellón de Asturias en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se inaugura mañana en Madrid. El gobierno que comparten el PP y Ciudadanos (Cs) ha recuperado la ayuda a la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, suspendida por el tripartito, con un importe de 15.000 euros para el presente ejercicio.

"Queremos orientar la promoción en Fitur con unos recursos únicos y extraordinarios, tales como el Prerrománico, el Camino de Santiago, la gastronomía, la cultura y las importantes actividades deportivas que se van a celebrar este año en Oviedo", subrayó García Quintana. El concejal destacó que el Ayuntamiento está trabajando tanto de cara al Xacobeo del año que viene como a medio y largo plazo para atraer a más peregrinos. Así, además de una web específica, habrá un centro de atención en El Escorialín y se ampliará el albergue.

Compartir el artículo

stats