21 de enero de 2020
21.01.2020

El CSIC quiere exportar a toda España el modelo de colaboración con la Cámara de Comercio

El organismo de investigación y la entidad cameral han puesto en marcha un programa de transferencia de conocimientos entre científicos y empresarios

21.01.2020 | 00:53

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quiere exportar a toda España el modelo de colaboración iniciado hace un año con la Cámara de Comercio de Oviedo. La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, considera "un gran éxito" las actividades realizadas conjuntamente en los últimos doce meses, "un modelo pionero de transferencia tecnológica entre empresas e investigadores que ha abierto nuevos modelos de colaboración y que debería extenderse a toda España". Por el momento, la Cámara y la agencia estatal de investigación ya han realizado actividades en Cantabria y han establecido colaboraciones con sus homólogos de Galicia, País Vasco y Castilla y León.

El modelo busca, en palabras de Menéndez, "hacer llegar a la sociedad y a las empresas la importancia de resultados de las investigaciones y los avances científicos". Se ha hecho en Oviedo y tiene como objetivo "establecer puentes que generen mejoras en las empresas o sirvan para el nacimiento de nuevas compañías a través de la transferencia tecnológica, una auténtica necesidad para Asturias", explicó Menéndez. El CSIC tiene cuatro centros de investigación en Asturias y, según anunció ayer su directora, "en un mes estará funcionando un nuevo centro de estudio de la biodiversidad, al que solo le queda la aprobación del Consejo Social de la Universidad".

La colaboración de las dos entidades, CSIC y Cámara, se estableció hace un año. Carlos Paniceres, presidente de la entidad cameral, leyó en LA NUEVA ESPAÑA que el organismo estatal buscaba un espacio en Oviedo. Paniceres ofreció la Cámara como sede "y en una conversación de veinte minutos" con Rosa Menéndez se cerró el acuerdo y se certificó en que en una semana después el CSIC ya tenía su sede en la Cámara ovetense.

Esta relación ha supuesto la realización de los conocidos como "transfer de la Cámara", encuentros entre investigadores y empresarios. La delegada del CSIC en Asturias, Ángeles Gómez Borrego, explicó ayer durante la celebración de este primer aniversario que la media de personas asistentes a estos encuentros ha sido de unas 70 participantes. El primero tuvo lugar el 25 de enero de 2019 bajo el título "Foro ciencia y empresa. Generando un futuro". A partir de ahí se habló de envejecimiento demográfico, materiales avanzados, investigación sobre el acero o mercados agroalimentarios, "todo un trabajo muy enraizado con la cultura empresarial e industrial de Asturias". El último encuentro de estos primeros doce meses tuvo lugar el jueves pasado para hablar sobre alternativas a bacterias resistentes.

Por su parte, el presidente de la Cámara se mostró muy satisfecho con la relación que mantienen las dos entidades. "Este espacio de colaboración tiene muchísimo sentido y está alineado con la filosofía de la Consejería de Ciencia del Principado de Asturias", explicó. Para Paniceres, "ahí está precisamente el futuro de Asturias, la innovación es uno de los pilares básicos, una herramienta fundamental para superar esta travesía de un modelo económico a otro en la que estamos inmersos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído