La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos ven el nuevo centro social del Cristo como "un paso para revivir la zona"

SOS Viejo Hospital considera que el equipamiento debe ser provisional y que el barrio necesita otro más ambicioso con biblioteca y salón de actos

Los vecinos ven el nuevo centro social del Cristo como "un paso para revivir la zona"

El nuevo centro social que el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha en el Cristo antes del verano es para los vecinos "un paso para revivir la zona". Al menos eso es lo que sostienen los integrantes de la plataforma SOS Viejo Hospital, un colectivo que llevaba mucho tiempo exigiendo la apertura de un espacio de estas características para los ciudadanos del barrio. "El centro social es una gran noticia y un triunfo de los vecinos que anhelan un Oviedo más habitable. Aún queda muchísimo por hacer para recuperar una zona que se ha quedado muy mermada con el cierre del hospital, pero es sin duda un avance", asegura el portavoz de la plataforma, Nacio González.

Como adelantó ayer este diario, el propio Alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, ha visitado algunos locales en el barrio que se ajustan a las necesidades y ya tiene muy avanzados los trámites necesarios para acondicionar el elegido y ponerlo a disposición de los vecinos. Los bajos que se barajan rondan los 400 metros cuadrados y serían ocupados en régimen de alquiler. La ubicación exacta del nuevo centro social aún no se conoce, aunque estaría en la zona más próxima a la plaza de toros, en Fuertes Acevedo, pasado el cruce con Alejandro Casona en dirección a las facultades. "Seguimos insistiendo en que el nuevo centro social tiene que estar de la Plaza de Toros hacia arriba. Una persona que viva cerca de La Gruta tiene 400 metros de cuesta desde su casa hasta La plaza de toros. Hacerlo más abajo no tiene ningún sentido porque en la calle Burriana ya hay dos centros sociales que dan servicio a la zona baja de Buenavista y El Cristo", dice Nacio González.

El portavoz de SOS Viejo Hospital insiste en que el nuevo centro social del Cristo debe ser sólo una pequeña piedra del "gran proyecto" que ha de ponerse en marcha para recuperar la zona. "En noviembre del año 2016 presentamos un dossier donde aparecían nuestras exigencias. Ahí figuraba el parque del Truébano y el centro social, pero también la recuperación de la plaza de toros, de maternidad o de silicosis", señala González. "En SOS Viejo Hospital tenemos una visión global de los terrenos al igual que la tenemos de nuestra ciudad. Necesitamos un proyecto de ciudad pensado para la mayoría y el viejo HUCA es una de las zonas estratégicas para llevarlo a cabo. Hay que convertir la plaza de toros en un recinto deportivo de primer nivel que también pueda albergar grandes eventos culturales. Necesitamos que se construya vivienda pública para que la gente pueda vivir aquí y no tenga que marchar como sucedió durante años", añade.

Visión de futuro

El portavoz de SOS Viejo Hospital está contento con el anuncio del Ayuntamiento, pero defiende que el barrio necesita, en un futuro, un equipamiento más ambicioso. "En la finca de La Muria, donde las antiguas calderas del hospital, es necesario construir un centro integral con ludoteca, centro social, salón de actos, biblioteca o salas para reuniones. En los barrios de Buenavista y El Cristo no hay una sola biblioteca en pleno siglo XXI ni un espacio para representar una obra de teatro u organizar una conferencia", dice Nacio González. "SOS Viejo Hospital tiene fecha de caducidad, desapareceremos cuando acabemos de recuperar hasta el último metro cuadrado de los terrenos del hospital viejo", añade.

Compartir el artículo

stats