La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo aplaude la ciudad universitaria en el viejo HUCA y pide terrenos propios

Canteli y Cuesta respaldan unir las sedes judiciales en Llamaquique y quieren que el Principado les deje actuar ya en una zona del Cristo

Oviedo aplaude la ciudad universitaria en el viejo HUCA y pide terrenos propios

Por primera vez desde que quedaron liberados los terrenos del viejo HUCA, en 2014, las distintas administraciones y agentes interesados parece que se han puesto de acuerdo en un plan general que solucione el futuro de esa zona de Oviedo, ya sin hospital. La Universidad, en palabras de su Rector, Santiago García Granda; la Justicia, con las del nuevo presidente del TSJA, Jesús Chamorro, y el Principado, según la consejera de Presidencia, Rita Camblor, están de acuerdo en hacer allí una gran ciudad universitaria, reubicando allí las facultades de Llamaquique que, a su vez, dejarían espacio libre para reagrupar las sedes judiciales junto al actual Palacio de Justicia. A la aprobación del plan de las dos ciudades (una judicial, en Llamaquique, otra de la Universidad, en el Cristo) se sumó ayer el Ayuntamiento, que precisamente hoy se reúne con el Principado para hablar de la evolución del plan para los terrenos del viejo HUCA.

Tanto el Alcalde, Alfredo Canteli, como el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, coincidieron en aplaudir la propuesta de "las dos ciudades" como solución conjunta a Llamaquique-El Cristo. Los dos estarán hoy también en la nueva reunión con la comisión de seguimiento de los terrenos del viejo HUCA en la Consejería de Infraestructuras. De este encuentro, según fuentes municipales, se esperan avances importantes negociados a lo largo de reuniones entre técnicos de las dos administraciones durante los últimos meses. Aunque no se ha detallado la zona sobre la que se plantea el acuerdo, sí ha trascendido que lo que pretende el Ayuntamiento es que el Principado le ceda terrenos en esa operación y le deje libertad de acción para poder avanzar en esa zona de la ciudad. El propio Alcalde explicaba la semana pasada que una de las principales reclamaciones del Ayuntamiento al gobierno regional es que les deje actuar en la Plaza de Toros, rebajando la protección y pudiendo, así, cubrirla y reformarla para convertirla en un equipamiento multiusos. Pero parece que el Ayuntamiento va más allá y quiere que el Principado le ceda también algún terreno más.

La reflexión detrás de esta petición es que la pieza del Cristo, como sucede con la de la Vega, es demasiado grande como para que el Ayuntamiento la pueda manejar, mientras que la administración local sí podría hacerse cargo de pequeñas piezas desgajadas del conjunto en las que podría desarrollar sus propios planes estratégicos.

Al margen de esta negociación, Nacho Cuesta no dejó pasar ayer la ocasión para recordar que el plan de la ciudad universitaria en el Cristo y la judicial en Llamaquique era una de sus propuestas estrella con el programa electoral, aunque luego no quedó plasmado en el acuerdo de gobierno por discrepancias con el PP, que para el Cristo planteaba, inicialmente, una ciudad deportiva del Real Oviedo. "Lo repetimos en campaña hasta la saciedad y lo mantenemos ahora", dijo ayer el líder local de Ciudadanos. "La reunificación de facultades dispersas en los terrenos del antiguo HUCA es la mejor opción para devolver la vida al Cristo. Permitiría tener un supercampus que nos colocaría al nivel de los mejores de España y nos permitiría competir con las ciudades universitarias más potentes. Además, se liberarían esos terrenos en Llamaquique para poder construir la ansiada Ciudad de la Justicia que tanto reclama el sector en el sitio más lógico, junto a los actuales juzgados. Celebramos que la Universidad comparta estos planes", remató el concejal de Urbanismo.

En parecidos términos, el alcalde, Alfredo Canteli, también consideró "positiva" la propuesta. "Es una gran noticia, dado que responde a una demanda que desde el Ayuntamiento venimos realizando de forma insistente", analizó. Canteli recoge, pues "el guante lanzado por el Principado" y se ofrece "a trabajar juntos con el fin de que este proyecto se haga realidad lo antes posible". "Dado que es una necesidad no solo para los ovetenses, sino para el resto de los ciudadanos de nuestra región, exigimos participar en el equipo de trabajo que se encargará de estudiar la unificación de las sedes judiciales", concluyó.

Compartir el artículo

stats