La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Venecia impregna Oviedo

La sala de arte Alfara inaugura una exposición con dieciséis artistas del taller veneciano "Atelier Aperto", entre ellos, Elías G. Benavides

Tres de los grabados del taller veneciano "Atelier Aperto" que se expondrán en Alfara. LNE

Durante unas semanas de primavera salen todas las mañanas a pasear por Venecia, a recorrer cada rincón guiados por Silvano Gosparini. Son un grupo de artistas, entre los que se encuentra el asturiano Elías G. Benavides.

Luisa Asteriti, Alba Balestra, Elisabetta d'Este, Elías G. Benavides, Massimo Lomasto, J etta Müller, Giusi Naletto, Maria Pia Perolo, Willy Pontin, Francesca Rossi, Eva Sambo, Fabio Santin, Romeo Segnan, Nicola Sene, Rodica Tanasescu y Walterina Zanellati pasean por entre calles y canales, por una Venecia cada vez más escondida. No evitan los espacios turísticos, pero también conocen otros. Son enamorados de Venecia y gracias a Gosparini ese amor ha ido creciendo con los años. Hasta el momento han sido nueve años durante los cuales los artistas,"a lo largo de sus paseos por nueve de las islas de la Laguna, acompañados por Gosparini, el alma del taller 'Atelier Aperto' y guía del recorrido por su amada Venecia, los artistas recopilaron sensaciones y recuerdos que intentaron plasmar en estampas". Son las piezas que se pueden ver en la muestra "Impresiones venecianas" que el viernes, a las 20.00 horas, se inaugura en la sala de arte Alfara (Aurora de Albornoz, 16).

Los artistas descubrieron plazas, palacios, puentes, mascarones, pozos, bajorrelieves, teatros y hasta paredes decoradas. Junto a los espacios, Gosparini les hablaba de los personajes venecianos, de los habitantes de la ciudad, de viajeros. Tras los paseos se encerraban en el "Atelier Aperto", el taller de grabado de Gosparini y su esposa. Nicola Sene, para intentar plasmar en las tablas de grabado "todas las impresiones emocionales que habían vivido", explica Dulce Pérez, directora de Alfara.

El asturiano Elías G. Benavides, que desde hace años tiene casa en Venecia y pasa varios meses al año en la ciudad, es el encargado de coordinar la muestra compuesta de 16 libros de artista, uno por cada uno de los autores, pero también de grabados salidos del "Atelier Aperto", "que es el punto en común de todos ellos", como apunta Dulce Pérez que desde hace varios años mantiene una estrecha colaboración con el centro artístico italiano. El año pasado se hizo en Oviedo una exposición sobre el mosaico veneciano.

Compartir el artículo

stats