Los asaltantes del Instituto Río Trubia eran personas cercanas al centro. Es la hipótesis manejada en las primeras investigaciones sobre el robo perpetrado en la madrugada del lunes, cuando "varias personas sin identificar" accedieron a las instalaciones por un cristal trasero y reventaron la caja fuerte para llevarse todo el dinero recaudado para la "semana blanca" y los viajes de estudio. La rápida actuación captada por las cámaras de seguridad hace prever que podría tratarse de alumnos o individuos conocedores de la comunidad educativa.

Los ladrones se llevaron, según fuentes del instituto, "unos miles de euros". Sin embargo, la cantidad todavía no ha sido concretada. Los responsables del centro guardaban en la caja dinero para actividades como la "semana blanca", prevista entre los días 29 y 31 de este mes en Fuentes de Invierno, el viaje de estudios programado cada dos años y otros viajes de los departamentos de inglés y de francés.

A pesar del daño económico, el director, José Antonio Sieres, garantiza la celebración de todos los viajes. "Para tranquilidad de las familias, el seguro se va a hacer cargo", explicó el máximo responsable del centro tras realizar varias gestiones. En principio se temió por la imposibilidad de organizar los viajes programados, pues el centro se veía "incapaz de asumir el coste" de las numerosas iniciativas previstas con los fondos reunidos desde el año pasado.

El propio Sieres sospecha que la autoría del robo corresponde a alguien muy conocedor de la realidad del instituto. "En las grabaciones se ve cómo van directos a por la caja fuerte", indica Sieres al respecto de unas imágenes en las que pueden verse a varias personas forzando puertas y dirigiéndose al lugar donde se guardaba el dinero conseguido por los alumnos a base de iniciativas como la venta de lotería de Navidad u otro tipo de rifas e iniciativas similares.

Las pesquisas están siendo llevadas a cabo por la Guardia Civil, la cual recibió el aviso en el cuartel de la localidad trubieca e inmediatamente envió al instituto agentes destinados en Tudela Veguín. Los mismos visitaron el lugar de los hechos y están tratando de reconstruir todo lo sucedido valiéndose tanto de los daños observados como de lo captado por las cámaras de vigilancia.

La identificación de los cacos no parece sencilla. Las imágenes no han aportado gran cosa sobre su identidad, pero, según fuentes cercanas a la investigación se está estudiando la posibilidad de que se trate de algún delincuente común de la localidad que pudiera tener algún tipo de vinculación con el centro bien recientemente o hace años. El instituto, ubicado en la sede de la antigua Escuela de Aprendices de la Fábrica de Armas, cuenta actualmente con unos 230 alumnos llegados tanto de Trubia como de localidades cercanas.