Oviedo se convertirá en noviembre durante tres días en la capital nacional del sector hotelero. La directiva de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) decidió ayer designar a la capital asturiana como sede de la "cita más importante del sector" entre una terna de ciudades en la que se encontraban Madrid y Granada.

La candidatura asturiana fue impulsada por la patronal hostelera Otea, presidida por José Luis Álvarez Almeida. Su designación permitirá atraer a Oviedo durante más de tres días a empresarios y gestores de hoteles y todo tipo de alojamientos turísticos de diferentes puntos de España.

En total se espera la llegada de unos 500 empresarios. El Calatrava se perfila como el escenario para el encuentro, aunque tampoco se descartan otras ubicaciones. La directiva de CEHAT encabezada por su flamante presidente, elegido el 11 de diciembre por aclamación, Jorge Marichal, se decantó por Oviedo al considerar que cumple con los requisitos de plazas hoteleras e infraestructuras necesarias para el congreso.

La nominación de la ciudad como escenario fue también posible gracias al apoyo de otros destinos del norte de España. Las patronales hosteleras de hostelería y turismo de Santiago de Compostela, La Coruña, Lugo, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa se unieron en torno a Otea para respaldar una candidatura de la "España Verde", lo que, según la patronal asturiana "supuso un empujón para la toma de la decisión final".

En la presentación del congreso, que tuvo lugar ayer en Madrid, participaron Jorge Marichal y Felipe Sordo, como directivos; José Luis Álvarez Almeida y Fernando Corral, presidente y vicepresidente de Otea; y Alfredo García Quintana, concejal de Hostelería, Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo.