El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, y el Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, coincidieron este mediodía en reclamar celeridad y decisión para que el traslado de las facultades de Llamaquique al Cristo y la reagrupación allí de las sedes judiciales dispersas por la ciudad sea "una realidad cuanto antes".

Chamorro recalcó que reunir las sedes es una "urgencia", y que llevar a cabo ese plan ahorraría dinero al Principado, por los alquileres que tiene que pagar, además de los problemas que ocasiona a la administración de justicia. El presidente del TSJA reclamó plazos "razonables" para desarrollar el plan y recomendó que se trabaje en paralelo para ir avanzando proyectos y acortar plazos.

El traslado de las sedes judiciales no tendría que suponer mayor problema, toda vez que los edificios de Llamaquique tendrían el mismo uso urbanístico con el desembarco allí de la administración de Justiica. El problema es el traslado de las Facultades, pues para mudar los juzgados, los edificios universitarios tendrían que estar vacíos. El proyecto se complica porque la construcción de los nuevos edificios universitarios en el plan del Cristo están en la última fase del proyecto, tras la ejecución de los viales, el nuevo cuartel y la reforma de los parques. Chamorro sugirió que se habiliten "soluciones puente, planes alternativos" que permitan altenar la construcción de nuevos edificios con la ocupación de otros de forma provisional.

García Granda reclamó "esfuerzos" al Principado y detalló que, aunque no "urgente", para la Universidad es una "oportunidad" que no quieren dejar escapar y que les permitiría tener un campus más integrado en la ciudad, como sucede con el de Humanidades del Milán.