La fabada y la paella, dos de los grandes platos de España, se dan la mano en Madrid. Los concejales de Turismo de Oviedo y Valencia, el popular Alfredo García Quintana y el socialista Emiliano García Domene, firmaron ayer en la capital de España un acuerdo a dos bandas por el que sus respectivos ayuntamientos se comprometen a promocionarse mutuamente como destino turístico, destacando especialmente la oferta gastronómica de ambos. La medida busca aprovechar la existencia de vuelos directos entre Asturias y la Comunidad Valenciana y debe ser ratificada por la junta de gobierno.

García Quintana considera este acuerdo un gran punto de partida para aprovechar las dos conexiones semanales vía aérea que a partir de mayo pasarán a ser tres. "Puede servir para potenciar turísticamente nuestro municipio", indicó el edil, quien ve en la iniciativa una gran oportunidad para promocionar el turismo gastronómico en ambas capitales de Comunidad Autónoma.

El edil de Turismo ovetense ve en el acuerdo alcanzado un paso más en la estrategia puesta en marcha por parte del gobierno municipal integrado por PP y Ciudadanos para conseguir aumentar el número de visitantes y pernoctaciones. Quintana aseguró esta misma semana que la ciudad superó en 2016 el millón de pernoctaciones, pero estas se redujeron hasta las 800.000 "en cuestión de tres años". Ahora se pone como objetivo recuperar las cifras récord de hace tres años "antes de que acabe el presente mandato".

Colaboración con Viseu

Por otro lado, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, el popular Mario Arias, se reunió ayer con una representación de la ciudad portuguesa de Viseu, con la que la capital asturiana está hermanada desde 2007, con la intención de estrechar lazos y buscar nuevas fórmulas de colaboración e intercambio cultural. Oviedo y Viseu se hermanaron hace trece años debido a las similitudes existentes entre ambas. La ciudad lusa tiene unos 100.000 habitantes, está situada en el norte del país y cuenta con una amplia riqueza patrimonial, además de una intensa actividad universitaria.