Primer consenso sobre los futuros usos para La Vega. El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, respaldó ayer que el antiguo recinto fabril acoja la incubadora empresarial de tecnología biosanitaria propuesta por la Cámara de Comercio de Oviedo y que también ve con buenos ojos el gobierno municipal de coalición que comparten el PP y Cs. Según indicó ayer el responsable autonómico durante una visita al vivero de Ciencias de la Salud (Vivarium), junto al concejal de Economía, Javier Cuesta (PP), la iniciativa para La Vega supone "una oportunidad" para que Asturias "atraiga investigación de calidad y que tenga impacto en el tejido productivo mediante la transferencias del conocimiento".

En el vivero están instaladas cinco empresas relacionadas con las ciencias de la salud y la vida. Ocupan los quince laboratorios habilitados en el equipamiento y dan trabajo a unas sesenta personas. El consejero se mostró "orgulloso" de que la instalación presente una ocupación del cien por cien. "Eso quiere decir que en Asturias las ciencias de la vida están funcionando y que hay margen para más". A este respecto, Cuesta anunció que el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto para ampliar la capacidad del Vivarium para albergar alguna empresa más mediante una remodelación de los locales de los bajos del edificio que actualmente permanecen sin uso.

El concejal de Economía aprovechó la presencia de Borja Sánchez para reclamar "un mayor protagonismo de Oviedo en las políticas regionales" para que "el tejido empresarial innovador, transformador y de futuro, que tiene que guiar el desarrollo de la economía y el empleo se pueda ubicar en este municipio". El edil subrayó la "importancia de que ese apoyo, que, a su juicio, "históricamente no se ha producido", comience en este nuevo mandato "para recuperar el tiempo perdido". El objetivo es "que el desarrollo empresarial y económico en el municipio se sostenga sobre sectores innovadores con arraigo en Oviedo".

Cuesta y Sánchez mantuvieron un encuentro con los responsables de las cinco empresas que operan desde el Vivarium, ubicado en el área residencial de Prado de la Vega, a un paso del HUCA.