El 2020 se inicia en el concejo de Ribera de Arriba repleto de ilusiones y retos. Para este ejercicio el Ayuntamiento ha puesto en marcha un presupuesto inversor y social que tiene como objetivo apostar por la participación ciudadana a través del asociacionismo local.

Las inversiones previstas están dentro del límite de la regla de gasto que marca la normativa estatal, y pretenden, entre otras cosas, la ejecución de proyectos para resolver el problema de las inundaciones, desbrozar los caminos adquiriendo un tractor-desbrozadora, realizar un aula informática para jóvenes o iniciar un proyecto para resolver los problemas generados por argayos y desperfectos acontecidos en los temporales del año pasado. En la vertiente social el presupuesto prevé importantes partidas para ayuda domiciliaria y teleasistencia gratuita, ayudas de emergencia, y becas para libros de texto para todos los niños del municipio, así como para cursar estudios universitarios y profesionales a todos los vecinos que lo demanden. Se trata de un presupuesto participativo pues para su elaboración se contó con las opiniones de los grupos de la oposición y de todos los vecinos durante las visitas que se realizaron a todos los núcleos del concejo para saber, de primera mano, sus necesidades y reivindicaciones. Junto a esto se ha hecho un esfuerzo en relación al movimiento asociativo local. El 100% de lo que se subvenciona son asociaciones locales que organizan fiestas populares, actividades nuevas y las ya consolidadas en el municipio.

Por otro lado la actualidad manda y, las obras de la calle Tres de Abril en Soto de Ribera, avanzan a buen ritmo. Están a punto de comenzar también lo trabajos de adecuación del centro Rural polivalente de La Viesca, en Soto de Ribera, por un importe aproximado de 100.000 euros, y las del Plan Integral de Ferreros con un importe de 1,3 millones de euros.

El Ayuntamiento ha recibido la visita institucional de Manuel Menéndez, que ha firmado un Convenio Cultural de apoyo al Ayuntamiento de Ribera de Arriba y que en palabras del Consistorio "sorprenderá" por la innovación, el apoyo a la cultura local y será un ejemplo de eficiencia y eficacia en materia de colaboración público-privada. En un territorio local conviven varios actores sociales, y uno de ellos, especialmente en Ribera de Arriba, es el sector industrial. El presupuesto municipal, en su mayor parte, se nutre de la tributación de la industria y por ello todos los actores son importantes, los vecinos para disfrutar del bienestar que ofrece la zona, y los agentes para impulsarlo y colaborar con él. Así se forja una Administración y un territorio eficaz y eficiente, colaborando e implicando a todos los sectores que participan en él.

También visitó al Alcalde el Presidente de la CAC-Asprocon, Joel García, con presencia en el Concejo a través de la Fundación Laboral de la Construcción, para ofrecer y brindar la ayuda y colaboración de la institución en la medida de lo posible. Por otro lado, se recibió la visita de la Consejera de Servicios Sociales, Melania Álvarez, la cual tomó nota de todos y cada uno de los problemas del Ayuntamiento y ofreció estrecha colaboración y soluciones para todas las demandas.

En cuanto a actividades participativas la cabalgata de Reyes fue un éxito rotundo. La edil Lali Vázquez sigue con su programa de envejecimiento activo con clases de bailes de salón y entrenamientos de cuerpo y mente. Además, dentro del programa "Ayudas a la Pobreza Infantil", se llevó a cabo un taller de cocina para niños con la participación desinteresada de Orestes Echemendia (Bar la Piscina), Mantequerías Arias y el Consejo Regulador de Ternera Asturiana.