La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los niños interactúan con sonajeros con los cantantes de la obra

"Los educadores infantiles utilizan la música casi para todo durante las clases del primer ciclo de Educación Infantil. Por ejemplo, las canciones son el mejor vehículo conductor para que los niños aprendan los números y el alfabeto o cómo se debe cruzar una calle. Pero se pueden hacer muchas más cosas", explica la investigadora, que junto a su equipo publicará en unos meses los resultados del proyecto universitario con el objetivo de hacerlo a nivel regional.

La elección de la ópera "Bastián y Bastiana" no se hizo al azar. Mozart la compuso a los doce años. Es la obra de un niño, eso sí, con la profundidad propia de un genio de la música. El pianista que interpreta las partituras en el Campoamor es Mario Álvarez, y por primera vez en su carrera se enfrenta a un público de menos de siete años: "Es alucinante que Mozart compusiera esta ópera con esa edad, a punto de entrar en la adolescencia. Mi trabajo es adaptarme a las necesidades de unos espectadores especiales que encima interactúan conmigo y con los personajes".

El actor que encarna al "Mago Colás", Antón Camaño, adaptó el texto original para reducir el tiempo del espectáculo haciéndolo asequible a los niños de entre uno y tres años. "Fue una labor de artesanía en la que adapté especialmente la puesta en escena según las indicaciones de la Universidad y respeté el idioma original en alemán de los cantantes", cuenta Camaño, que trabaja con esta ópera desde hace seis años al haberla representado para público de enseñanzas medias y traducida al asturiano. El argumento es muy sencillo; los altibajos que sufre la amistad de una pastora y un pastor por culpa de varios malentendidos y su transformación en una historia de amor con final feliz gracias a la mediación del "Mago Colás". Vanessa del Riego es la soprano que da vida a "Bastiana" y el tenor Gaspar Braña interpreta a "Bastián".

"Está muy ilusionada y motivada. No para de agitar el 'pompón", que es como llama a un sonajero que les han dado a todos para interactuar durante la ópera. Además, sabe quién es Mozart y conoce por el nombre a los personajes principales de la obra", comentó Gorka Vega el jueves minutos antes de entrar en el ensayo general del ópera con su hija de dos años. A su lado, la benjamina del público -Adriana de la Rosa, de un año- se acomodó plácidamente en el regazo de su madre en el Campoamor y preparó su sonajero.

Compartir el artículo

stats