La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un desarrollo urbanístico clave para el futuro de la ciudad

El coso que ilusiona a un barrio

Los vecinos aplauden el arreglo de la plaza de toros previsto para 2021: "Es el primer paso para resucitar el Cristo"

El coso que ilusiona a un barrio

Si hay un proyecto que genera ilusión en los barrios de la "zona cero" de Oviedo es la recuperación de la plaza de toros de Buenavista. Los vecinos, tanto de este barrio como del Cristo, aplauden el plan consensuado entre las tres administraciones para empezar la recuperación del entorno del antiguo HUCA el próximo año. La restauración del coso taurino para espacio multiusos es la primera piedra de un plan a medio plazo para convertir el solar del viejo Hospital en un nuevo barrio, residencial y también universitario, con la ampliación del campus del Cristo.

Los residentes creen que recuperar la plaza de toros supondría "un primer paso para resucitar la zona", aunque exigen ver realidades. "Estamos hartos de promesas", dicen.

Los vecinos consultados por LA NUEVA ESPAÑA coinciden en reclamar el coso, cerrado en 2007, para usos culturales y de ocio. "Oviedo necesita un espacio decente para conciertos; si no, todos se irán para Gijón", apunta Alejandro Mallada, un mierense que hace vida prácticamente a diario en el barrio del Cristo.

Hay quien ve en esta apuesta una vuelta a un pasado más glorioso. "Sería genial disfrutar de nuevo de conciertos en la plaza porque reviviría el barrio", comenta la vecina del Cristo Ángela García, al igual que el de Buenavista Roberto González. "Sería una pasada poder verlo en dos años", dice.

Algunas voces reclaman nuevos usos para el coso con el objetivo de dar mayor seguridad a los peatones. "Da miedo cruzar por la zona del viejo Hospital para bajar a Uría", relata la vecina del Cristo Isabel Diebra, cuyos argumentos son defendidos por hosteleros de la zona. "El barrio está muerto y necesitamos un revulsivo que podría ser la plaza", indica Ana Piorno, quien llegó desde Gijón hace unos meses para trabajar en un bar de Fuertes Acevedo. Covadonga Alonso, también hostelera, recela. "Si arreglan la plaza y dan usos al Hospital sería bueno; pero si no lo veo, no lo creo, estamos hartos de promesas", indica.

Más optimista se muestra el vecino de Montecerrao Constantino Álvarez, quien ve en las obras de la plaza, cuyo proyecto ya ha sido encargado por el Ayuntamiento, el inicio de una nueva etapa para la ciudad. "Es fabuloso apostar por la plaza de toros y el viejo Hospital porque en este espacio se pueden hacer virguerías", subraya, convencido de la importancia de los nuevos equipamientos para la economía de los barrios.

Compartir el artículo

stats