Las nuevas excavaciones en la villa romana de San Martín de La Estaca (Las Regueras) han sacado a la luz interesantes hallazgos que serán presentados de forma exhaustiva por primera vez el próximo jueves en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

La primera sorpresa en La Estaca data de 1958, cuando durante el arreglo de la carretera de Andayón apareció el primer mosaico, expuesto en el Museo Arqueológico. En el año 2018 el arqueólogo Juan Muñiz, con una financiación de 2.000 euros que aportó el Ayuntamiento reguerano, una subvención de 2.659 euros del Principado y dinero de su bolsillo, realizó una primera cata arqueológica y localizó un nuevo mosaico, de gran belleza y en un estado de conservación excelente.

A partir de aquí y a iniciativa particular, primero, y vecinal, después, constituida la Asociación de Amigos de la Villa Romana de San Martín de La Estaca, se unieron fuerzas para financiar una excavación más profunda de la pieza.

En un tiempo récord se reunieron 21.000 euros. Han servido para financiar un mes de trabajo, con un equipo dirigido por Juan Ramón Muñiz y formado por los arqueólogos Alejandro Sánchez, Adrián Piñán y Valentín Álvarez y las restauradoras Marta Corrada y Mónica Ruiz, con la asesoría científica de Elías Carrocera.

El mosaico se encuentra en una de las estancias de una lujosa villa romana, que consta de cuatro bloques en torno a un patio, y tiene por lo menos diez habitaciones. Decorado con motivos geométricos y símbolos solares, como la esvástica dextrógira, la flor de agua y los sogueados, de colores azules, blancos y rojos, es más grande de lo que esperaban (una superficie de 10,80 por 3,60). Han extraído unos sesenta kilos de estuco de las paredes, que estaba caído sobre el suelo, y gran cantidad de sacos de tejas, algunas firmadas por un alfarero llamado Licinius. Han hallado además restos de un sistema de calefacción similar al que se localizó en las termas de Valduno, y en la rada oriental se ha localizado un muro de la villa de cerca de 1,20 metros de altura, que conserva aún los espacios de las puertas. "Estudiar ese periodo de paso de la romanización a la Edad Media es importantísimo", asegura Juan Muñiz.

El silenciado papel de las filósofas en la historia protagoniza la mesa redonda que se celebra mañana, moderada por Noelia Bueno, profesora de Filosofía de la Universidad de Oviedo y miembro de la Sociedad Asturiana de Filosofía.

En el acto se presentará un documental sobre las filósofas a lo largo de la Edad Antigua, Media, Moderna y Contemporánea, dejando un apartado específico para las filósofas españolas. Este documental ha sido realizado por los profesores de Filosofía del IES Aramo Paz Pérez Encinas, Salvador Centeno Prieto y Manuel Gereduz Riera, en colaboración con los profesores de la Universidad de Oviedo Noelia Bueno, José Antonio Méndez Sanz, profesor de la Facultad de Filosofía, e Isabel Núñez Paz, catedrática de Derecho Romano. La intención es dar a conocer las figuras de las filósofas a lo largo de la historia. El documental es una primera respuesta a la necesidad que hay de incluir a las filósofas en las historias de la filosofía y los currículums académicos en Secundaria y la Universidad, donde apenas están presentes.

El viernes el Club se inicia en la celebración del 250.º aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, con una conferencia y diálogo musical a cargo de la musicóloga María Encina Cortizo, especialista en la figura del compositor, y el pianista Carlos Galán, que interpretará fragmentos de obras al hilo de la conferencia. El ciclo proseguirá en los meses de febrero y marzo. El miércoles, a las siete, se presentará el libro "La Marina de Vichy", a cargo de Joaquín Ruiz Diez del Corral, coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar, autor del libro, y Juan Luis González Martín, coronel delegado de Defensa en Asturias. Durante la II Guerra Mundial, la Marina de Guerra de Vichy protagonizó hechos relevantes que hoy no son todo lo conocidos que debieran. El mismo día, a las ocho, matronas y enfermeras hablarán de la importancia de los cuidados que prestan a los pacientes. Los enfermos de fibromialgia conocerán el viernes, a las siete, el Cuaderno de autoayuda para hacer frente a la enfermedad. Hoy, a las ocho, la psicoanalista Aurora Zapico realizará un análisis de "Lucia de Lammermoor".