El barrio de Ciudad Naranco figura entre las prioridades del concejal de Seguridad Ciudadana. El popular José Ramón Prado se reunió ayer con un grupo de vecinos de la zona para tratar de tranquilizarles tras los recientes episodios de delincuencia registrados en varios establecimientos locales y, al mismo tiempo, anunciarles una serie de medidas orientadas a erradicar los actos delictivos.

Prado aprovechó su visita al barrio para saludar a las últimas víctimas de los amigos de lo ajeno. Concretamente, habló con los responsables de una tienda de ropa "a la que le robaron toda la mercancía" y al titular de un bar cuya rápida reacción provocó la huida de los cacos antes de que consiguieran llevarse nada. Antes intervino ante medio centenar de residentes de Ciudad Naranco a los que prometió la puesta en marcha de una policía de proximidad y un sistema de videovigilancia.

Los asistentes reclamaron al edil más presencia de policías en la zona. Este les aseguró que actualmente existe un gran despliegue de policías de paisano dedicados a prevenir robos y otro tipo de incidentes, pero los vecinos no se mostraron conformes. "Preferimos agentes uniformados porque tienen más poder disuasorio", coincidieron en señalar varios de los presentes.

El concejal garantizó que la policía de proximidad comenzará a funcionar una vez se cubran las 44 plazas convocadas a raíz de las numerosas jubilaciones producidas en los últimos años. "Esperamos que los nuevos policías estén operativos en septiembre", indicó teniendo en cuenta el periodo de preparación necesario tras su incorporación al cuerpo prevista entre los meses de abril y mayo.

También aseguró que entre los planes del Consistorio está el desarrollo de un sistema de videovigilancia cuya instalación comenzará por el antiguo y posteriormente será ampliado a otras zonas como La Tenderina, Colloto o el propio barrio de Ciudad Naranco. No obstante, Prado recordó que la competencia de seguridad corresponde a la Policía Nacional, pero aun así se comprometió a buscar "la máxima coordinación posible".

Control canino

Por otro lado, los participantes en la reunión denunciaron la irresponsabilidad de varios propietarios de perros por no utilizar medidas de seguridad en caso de razas peligrosas. A este respecto, el concejal prometió mayores controles de los canes de la zona.